Publicidad
3 Jul 2021 - 1:46 a. m.

Bogotá se vestirá de arcoíris el próximo domingo con la marcha del orgullo LGBTI+

El próximo 4 de julio se espera que cientos de personas hagan parte de esta movilización que, lejos de ser una celebración, conmemora el día mundial del Orgullo y es un grito de protesta ante la violencia, asesinatos y amenazas contras las personas de esta comunidad.
Nicolás Díaz Roldán

Nicolás Díaz Roldán

Periodista Bogotá
A la marcha podrá asistir cualquier persona que lo desee y arrancará el próximo domingo a las 2:00 p.m. en el Parque Nacional.
A la marcha podrá asistir cualquier persona que lo desee y arrancará el próximo domingo a las 2:00 p.m. en el Parque Nacional.
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Como en años anteriores, las calles de Bogotá se vestirán de arcoíris con la marcha del orgullo LGTBIQ+ que se organiza en la primera semana de julio. Para este año la Mesa LGBT y el Distrito acordaron hacerla desde el Parque Nacional con destino a la Plaza de Bolívar.

Según Alejandro Michells, Coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá, está es la vigésimo quinta versión de esta marcha en la capital, la cual arrancó en el año 1996 con cerca de 30 personas que salieron de la Plaza de Toros hacia el centro de Bogotá y que, con el paso del tiempo, ha llegado a tener hasta 100.000 marchantes y espectadores. Para este 2021 se hará un homenaje a Laura Weinstein, quien fue directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo Trans (GAAT) y una de las principales activistas LGBTI de Colombia, que murió en febrero pasado.

LEA: “El estimado de vida de las personas trans es de 27 años”: Andra Hernández, fundación GAAT

De esta forma, la cita para quienes deseen hacer parte de la movilización será el próximo domingo 4 de julio en el Parque Nacional (carrera séptima con calle 35) en donde iniciará la marca a las 2:00 p.m. con rumbo a la Plaza de Bolívar.

Una vez la movilización llegue al centro de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) participará con la comparsa ‘El arcoíris de la diversidad’, la cual estará a cargo de la Asociación Cultural Candela Teatro y de los artistas Edwar Romero, director y actor de teatro; Patricia Matiz, bailarina profesional de danza contemporánea; Sebastián Jiménez, licenciado en educación artística; Juan José Carranza, músico percusionista; y de Verónica Echavarría, actriz y artista circense.

“El cambio sucede cuando cada persona cambia. Veamos cada vez más esos colores de los que estamos hechos y demos ese paso necesario hacia un nuevo contrato social”, dijo Julieta Vera, delegada del equipo de Sectores Sociales LGTBI del Idartes.

Si bien la movilización estará llena de color y arte, también será una forma de protesta en contra de la violencia que han sufrido las personas de esta comunidad. De hecho, según el informe “Nada que Celebrar” de la ONG Colombia Diversa, solo durante el 2020 en Colombia se registraron 226 homicidios, 337 amenazas, y 175 casos de violencia policial.

Además, se resalta que, al igual que en años anteriores, la mayoría de las víctimas de estos tres tipos de violencia fueron mujeres trans y hombres gay, siendo Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá donde más se registraron víctimas.

“La importancia de esta movilización es la visibilización de las personas de los sectores LGBTI especialmente en el tema del espacio público. También es un acto que conmemora el orgullo, además de ser un acto de resistencia teniendo en cuenta que las cifras presentadas por Colombia Diversa dan cuenta que 2020 fue el año de mayor agresiones y asesinatos a personas de la comunidad”, concluyó Michells.

Síguenos en Google Noticias