Publicidad

Bogotá será custodiada por 23 mil uniformados para elecciones de octubre

La Administración y la Registraduría Distrital presentaron las medidas que se implementarán en el proceso electoral.

El Espectador
15 de julio de 2011 - 10:44 a. m.

Este viernes 15 de julio se instaló la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales 2011. La alcaldesa Clara López Obregón, quien preside la Comisión, aseguró que la capital de la República está preparada para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del 30 de octubre. A su vez, destacó especialmente el acompañamiento de la brigada XIII del Ejército, que dispondrá para la jornada de 26 oficiales, 110 suboficiales y 768 soldados, con el objetivo de blindar la capital durante los comicios.

La Policía Metropolitana de Bogotá contará con más de 22 mil uniformados, quienes estarán en todos los puestos de votación de la ciudad, no sólo garantizando la seguridad de los mismos, sino prestos ante cualquier delito que se presente contra el sufragio.

La secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, quien ejerce la Secretaría Técnica de este organismo, señaló que “la Administración Distrital tiene un especial empeño en asegurar el cumplimiento de las garantías y los derechos electorales y la promoción de la participación ciudadana, así como el respeto al pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio informativo”.

En el encuentro, las registradoras Distritales, Adela Luz Ramírez Castaño y Yinna Jasbleydi Mora Cardozo, presentaron un balance de todas las actividades preparatorias con miras a las elecciones. Informaron que por directriz de orden Nacional los escrutinios se llevarán a cabo de manera centralizada en Corferias, por considerar que este espacio brinda una mayor seguridad y permite un control eficiente de los escrutinios para apoderados y testigos, a la vez que tiene facilidades de acceso dada su ubicación.

En ese punto se instalarán 70 comisiones auxiliares, una comisión principal, 142 escrutadores, 142 claveros, 20 registradores auxiliares, 50 registradores ad hoc, 420 funcionarios de apoyo, autoridades de control y Policía Metropolitana.

Está previsto que los tarjetones electorales de toda la ciudad estén centralizados en el complejo ferial a partir el día anterior a la jornada, y desde donde serán distribuidos a los diferentes puestos de votación. Cuando se cierren las urnas, a las 4 de la tarde, luego de la respectiva verificación, serán devueltos a Corferias para el conteo oficial.

La registradora Adela Luz Ramírez Castaño informó que, al igual que en comicios anteriores, los testigos electorales desarrollarán su función tanto en las mesas de votación como en Corferias. La misma entidad determinó que cada partido debe enviar una base de datos de testigos electorales para que sean carnetizados, de manera que se facilite y controle su accionar durante la jornada.

De acuerdo al calendario electoral, la fecha límite para inscripciones de candidatos a Alcaldía de Bogotá, Concejo y Ediles es el 10 de agosto.

En Bogotá existen 12 partidos políticos y el censo electoral es de 5.020.340 ciudadanos.

Durante la jornada habrá 93.309 jurados; 13.523 mesas de votación que serán instaladas en 489 puestos, de los cuales 27 son descubiertos, 110 son mixtos y 350 son cubiertos.

En Corferias hay 840 mesas. El potencial de votantes en este recinto es de 800 sufragantes por mesa. En las mesas convencionales, el potencial de votación son 350 personas por mesa.

En las cárceles se instalarán cuatro mesas de votación.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar