Publicidad
11 Feb 2021 - 3:27 p. m.

Bogotá: Si va a comprar moto, le deben entregar certificado de gases contaminantes

La entrada en vigencia de una ley obliga a los concesionarios de la capital a comercializar motocicletas que cumplan con los requerimientos y estándares Euro 3 o superior. Con esto se busca mitigar la emisión de gases contaminantes en la capital.
La Secretaría de Ambiente hará controles en los comercios.
La Secretaría de Ambiente hará controles en los comercios.
Foto: Jhon Jairo Ortiz Herrera - Cristian Garavito

En Bogotá, desde el primero de enero, entró en vigencia la Ley 1972 de 2019, la cual establece una serie de medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. Hay que recordar que antes de la pandemia, la capital venía de una serie de alertas amarillas por las precarias condiciones del aire que se respiraba en gran parte de las localidades. Aunque los vehículos hacen parte de los principales agentes contaminantes en la capital, también lo son las fábricas y, en ocasiones, el humo de incendios que arrastra el viento desde otras partes del país.

Parte de las regulaciones que establece esta ley es que las motocicletas nuevas están obligadas a cumplir con los requerimientos y estándares Euro 3 o superior, lo cual garantiza unas emisiones más limpias.

Le puede interesar: Greenpeace advierte que contaminación del aire en Bogotá aumentó un 35%

Es por lo anterior que los concesionarios y demás empresas encargadas en la comercialización de estos vehículos, deberán entregar un documento que certifique el cumplimiento de estos estándares. Para evitar que, como se dice coloquialmente, se pasen por la faja la nueva medida, la Secretaría de Ambiente estará haciendo controles en estos establecimientos para verificar su cumplimiento.

Y es que datos aportados por la misma secretaría muestran que en Bogotá circulan unas 520.000 motocicletas, las cuales hacen aportes significativos a los niveles de contaminación en la atmósfera. En suma, su aporte es en un 45 % a las emisiones de monóxido de carbono y 39 % de compuestos orgánicos volátiles.

El impacto que tendría el cumplimiento de esta medida en la capital hará que se reduzca en un 64 % las emisiones de dióxido de carbono, esto para el caso de las motocicletas con un cilindraje mayor a los 150 cm3, además de una reducción del 70 % en los niveles de hidrocarburos y un 50 % en los hidrocarburos sin quemar.

“Se espera que para mediano plazo haya una reducción significativa de emisiones contaminantes por parte de estos vehículos. Es por ello, que se hace necesario invitar a las personas que van a adquirir una moto nueva a que exijan al vendedor el debido certificado de cumplimiento de esta normativa y así contribuir al impacto negativo sobre el medio ambiente”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias