7 Nov 2020 - 9:42 p. m.

Bogotá tendrá segunda cárcel Distrital

El anuncio lo hizo el Distrito en medio de la entrega de 117 nuevos vehículos a la Policía. Además, se anunció que 1.000 policías más llegarán a la ciudad mientras que los 75 CAI reconstruidos se entregarán antes de que finalice el año.

En medio de la entrega de los nuevos vehículos para la Policía Metropolitana de Bogotá, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Seguridad, Hugo Acero, hicieron una serie de anuncios entre los que se encuentra la construcción de la segunda sede de la cárcel Distrital y la entrada de 1.000 nuevos policías a la ciudad.

Tras recorrer la Plaza del 20 de julio, la Plaza España, la Plaza Fundacional de Engativá y la Plaza de Lourdes fueron entregados 45 carros a las estaciones de San Cristóbal, Tunjuelito, Usme, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Sumapaz; 32 más a las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá; 27 vehículos entre Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, y 13 que serán distribuidos en Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria.

“No solo vamos a seguir fortaleciendo a la Policía con elementos de seguridad para mejorar su accionar contra las bandas criminales, sino que también vamos a aumentar el pie de fuerza. A finales de este año la ciudad contará con mil uniformados más y así llegaremos a tener cerca de 18 mil integrantes entre mujeres y hombres en nuestra Policía”, sostuvo el secretario de Seguridad.

Al respecto, el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier General Óscar Gómez Heredia, indicó que en una primera fase será 700 policías, 300 de los cuales serán de renovación y otros 400 llegarán de apoyo al modelo de vigilancia por cuadrantes. “La institución fortalecerá la Policía que antes era comunitario y ahora será de vecindario, mucho más cercano a la comunidad”.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López indicó que en diciembre se entregará los 75 CAI que fueron vandalizados durante las manifestaciones entre el 9 y 11 de septiembre, así como se reforzarán las estructuras con cámaras internas y externas.

Sobre la segunda sede de la cárcel Distrital señaló que se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Justicia para crear nuevos cupos carcelarios nacionales y distritales. Al respecto Acero dijo que " ya estamos haciendo el plan de regularización de ese lote que incluye la ubicación de tres unidades carcelarias, dos de orden nacional que corresponde a traslados del Buen Pastor y La Modelo, en un proyecto de mediano y largo plazo y la nueva cárcel Distrital para 2. 200 internos".

Se espera que el Distrito realice todos los trámites correspondientes al predio aledaño a la Picota, en Chiguaza, así como tenga listo el próximo año los diseños de la nueva cárcel. “Si hacemos un esfuerzo podría ser para 3.300 internos. Será una cárcel que se administrará en las mismas condiciones que la Distrital, con la atención adecuada y con dignidad”, agregó Acero.

En cuanto a los índices de seguridad, los tres funcionarios resaltaron la reducción de delitos como el homicidio, en el que, según Acero, ya se lograron igualar las cifras del año anterior y se espera consolidar la disminución en noviembre. “Todas las unidades delictivas tienen tendencia hacia la baja. No estamos satisfechos, por lo que tenemos que lograr mejores resultados al delito”, dijo el coronel Gómez.

Por último López, manifestó que “el desempleo y pobreza usualmente aumentan los problemas de seguridad y convivencia y eso es lo que ha ocurrido este año, hemos tenido la peor crisis social económica de nuestra historia por la pandemia y eso ha tenido presión en factores de seguridad y convivencia, pero así como superamos el pico de la pandemia, vamos a superar los desafíos de seguridad que estamos enfrentando”.

Comparte: