Bogotá

23 Jul 2010 - 4:06 p. m.

Bogotá tiene la tasa de emprendimiento más alta de Latinoamérica

Es de 22,8%, seguida de Guayaquil y Sao Paulo con el 16%.

El Espectador

Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de Los Andes y la Firma Global Entrepheneurship Monitor (GEM), la capital tiene la tasa de emprendimiento más alta de América Latina.

El estudio indicó que en Bogotá más de 700 mil personas estuvieron vinculadas a actividades de emprendimiento en 2009, es decir el 22,8 por ciento de la población entre los 18 y 64 años, superando la tasa del 22 por ciento de Colombia y la de países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Brasil, entre otros.

Según GEM, el 58 por ciento de los emprendedores bogotanos manifiestan la intención de iniciar una empresa en los siguientes tres años y el 30 por ciento consideran que el miedo al fracaso no es un factor que les impediría realizar su empresa.

"La tasa de emprendimiento de Bogotá es de 22,8%, seguida de Guayaquil y Sao Paulo, que es de 16%; Río de Janeiro, con el 14%; Santiago de Chile, con el 11%; y Caracas, con 15%", reveló la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo

Así mismo, indicó que los emprendedores bogotanos encuentran en la oportunidad su principal motivación para iniciar una empresa más que por necesidad. Es así como Bogotá registró una participación del 69.5%, frente al 64.8% de Colombia.

La investigación también reflejó el nivel de motivación de oportunidades, Bogotá está por encima de Ecuador, República Dominicana, Brasil, Argentina, Irán, Rumania, China y Rusia y sólo está por debajo Uruguay, Chile y Panamá, en el conjunto de los países latinoamericanos.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, Bogotá "es una ciudad donde se refleja una dinámica fenomenal, donde se distinguen dos tipos de emprendimiento: por necesidad y por oportunidad.

El informe registró que los hombres tienen la mayor participación del emprendimiento, del 59 por ciento en América Latina, frente a 41 por ciento de las mujeres.

El informe señala que una cuarta parte de las empresas de la ciudad que se crearon en 2009 nacieron desde la formalidad.

"En empresas con más de tres años y medio de vida, la tasa de formalización en Bogotá es del 63 por ciento.El rango donde se presenta la mayor motivación para emprender por oportunidad está entre los 25 a 34 años (77%). En el resto del país la motivación para emprender está por debajo del 70%".

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X