Bogotá

28 Jul 2020 - 5:06 p. m.

Bogotá tiene un déficit de 9.000 policías: secretario de Seguridad

Hugo Acero señala que, en promedio, la capital tiene 184 policías por cada 100.000 habitantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que que sean 300. En este orden de ideas, la ciudad debería contar con al menos 23.300 policías, es decir, un 40 % más de los que tiene actualmente.

Con el fin de reforzar el pie de fuerza de Bogotá, el Distrito se encuentra analizando junto al Gobierno Nacional una estrategia que consiste en que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio –tanto en Fuerzas Militares como en la Policía– ingresen como efectivos de la institución en la ciudad. Esto tras determinar que la capital cuenta con un déficit del 40 % de uniformados que necesita para garantizar una seguridad ciudadana óptima.

Lea: Denuncian nuevo caso de agresión policial en vía pública de Bogotá

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad, Hugo Acero, en medio de una conversación virtual con líderes comunitarios de diferentes localidades y la concejal Marisol Gómez (Bogotá para la Gente), asegurando que el Distrito solo cuenta con 14.280 policías operativos, sin contar a los 2.520 que están en aislamiento por la pandemia.

En este orden de ideas, la capital tiene, en promedio, 184 policías por cada 100.000 habitantes y estaría vigilada por unos 4.760 uniformados por turno. Según el funcionario, la ONU recomienda que sean 300 por cada 100.000 habitantes, por lo que en Bogotá deberían haber al menos 23.300, es decir, 9.000 más de los que hay actualmente.

Frente a este panorama, el Distrito aseguró que aportará recursos para la iniciativa que tiene como fin vincular rápidamente a la institución a egresados de su servicio militar. “Se está buscando con con el viceministerio de Defensa que algunas personas que terminen el servicio militar obligatorio pasen rápidamente a la Policía. Nosotros, el Distrito, ponemos la plata para que efectivamente se pueda incrementar el pie de fuerza de esa manera” puntualizó Acero.

Lea: General Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, tiene COVID-19

Asimismo, dijo que para reforzar la vigilancia en la ciudad, se sumarán 300 cámaras de vigilancia a las 5.024 que actualmente hay instaladas, y que contarán con un componente analítico, es decir, que según las indicaciones que se les den, pueden identificar –por ejemplo– paquetes abandonados o personas con determinadas características o vestimenta.

Posteriormente, agregó que hay que recuperar la confianza ciudadana en la Policía, trabajando de manera conjunta con los ciudadanos, juntas de acción comunal y líderes locales. “A falta de Policía, buena es la organización comunitaria, a falta de Policía, bueno es el desarrollo tecnológico. Hace 20 o 25 años se creó la estrategia de los Frentes Locales de Seguridad, muchos de los cuales aún existen y tienen una imagen muy positiva entre la comunidad” expresó.

El encuentro virtual contó con la participación de líderes comunitarios de Kennedy, Fontibón, Los Mártires, Suba y Usaquén, que tuvieron la oportunidad de transmitirle quejas y propuestas al secretario para mejorar la seguridad en sus localidades.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X