Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Bogotá toca el cielo: cifras récord en El Dorado y los retos de sostener el vuelo

El aeropuerto El Dorado oficialmente es la terminal aérea de Latinoamérica con más visitantes, con 45 millones de pasajeros al año. Bogotá, de paso, ha vivido este año un estallido turístico: hasta junio iban 1,1 millones de visitantes internacionales, 6,4 % más que el año anterior. La pregunta es: ¿el aeropuerto y la ciudad pueden con esa presión?

Redacción Bogotá

26 de septiembre de 2025 - 05:00 p. m.
Aspectos de las nuevas salas y posiciones de parque de la Terminal 2 del Aeropuerto El Dorado (Antiguo Puente Aéreo)
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

Bogotá, por años relegada detrás de destinos de sol y playa, viene reconfigurando su carta turística. En 2025 cerrará el año con casi dos millones de visitantes internacionales, según proyecciones del Observatorio de Turismo. Y, en esto, hay una sinergia clave: el principal puerto de acceso a la capital, el Aeropuerto El Dorado, es la termina con más tránsito de Latinoamérica, con 45 millones de visitantes, superando ciudades más grandes como Ciudad de México y São Paulo.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Las cifras, altas y consecuentes con la valoración que internacionalmente tiene El Dorado, han crecido exponencialmente desde 2019, cuando el aeropuerto registraba 35 millones de visitantes y estaba lejos de las dos urbes que superó en 2024. La llegada a este punto, según el portal Latinometrics, se explica en dos factores importantes: geografía e infraestructura.

Bogotá, junto a otras ciudades como Ciudad de Panamá y Lima, goza de una ubicación estratégica y envidiable entre el mar caribe y el océano Pacífico, lo cual la convierte en una plataforma ideal para hacer conexiones a varios destinos del mundo. E incluso, a otros destinos con atractivos turísticos fuertes en el propio país como la Costa Caribe, Medellín y el Eje Cafetero.

Más información sobre Bogotá: Revive la controversia: ¿en qué va el tema del agua y Coca Cola en La Calera?.

Por otro lado, ya lejos del factor azar, las acciones que se han tomado para ampliar la capacidad también han influido: Se amplió el muelle sur (nacional) y norte (internacional); se añadieron seis nuevas posiciones de contacto para aeronaves, y hubo un cambio considerable en área terminal de pasajeros (Terminal de pasajeros pasó a tener 224.260 m2 de área total de terminal de pasajeros) y plataforma parqueo de 344.465 m2.

Sobre este aspecto, Natalí Leal, Gerente General de OPAIN, comentó a El Espectador que toda esta expansión ha llevado al “fortalecimiento del journey del pasajero desde el check-in hasta el embarque, asegurando que cada punto de contacto sea fluido, eficiente y satisfactorio. A esto se suma que nuestras inversiones se concentran en la digitalización de procesos; el rediseño de espacios clave para mejorar flujos operativos; la modernización de la señalización, y la adopción de tecnologías de apoyo a la toma de decisiones en tiempo real”.

Read more!

Ahora que se llegó a este punto, tanto la terminal aérea, como Bogotá, tienen la obligación de estar a la altura de los retos y nuevas coyunturas, que plantea el ser el aeropuerto con más concurrencia del Latinoamérica. Y aunque la política del concesionario es la de ampliar las capacidades logísticas, aún sin una expansión física, hay en la mira proyectos ambiciosos con los cuales se puede conservar este sitio como enclave de transporte en el continente.

El llamado para su transformación

En julio de 2025 se anunció la culminación de una obra de 47.261 m2 de plataforma nueva, con una inversión de $110.000 millones, que le agregó siete posiciones de parqueo para aeronaves, así como mejoras de iluminación, accesos y reconfiguración de zonas de operación. En el mismo paquete, la antigua Terminal Puente Aéreo (hoy Terminal 2) recibió ajustes en salas de espera y filtros, mientras el parqueadero central amplió su capacidad en un 17 % hasta 668 cupos.

Read more!

Sin embargo, pese a estas nuevas capacidades, en OPAIN tiene claro que el reto es gestionar más viajeros con la misma infraestructura, manteniendo seguridad, eficiencia y una experiencia de alto nivel. Al menos, mientras llega el proyecto de expansión más ambicioso en la historia de El Dorado.

“En este sentido, hemos fortalecido los servicios en tierra gracias a la coordinación con el ecosistema aeroportuario, buscando puntualidad y tiempos de conexión competitivos. Así, apostamos por la innovación y la optimización inteligente de procesos, garantizando que El Dorado siga siendo un referente en la región y continúe impulsando el desarrollo económico y la conectividad”, comentó la gerente de Opain.

No ad for you

En ese orden de ideas, esta gestión se da en la antesala de un hito que marcará un antes y un después. Bajo la denominación El Dorado Máximo Desarrollo (Edmax / EDMAX) se esboza la visión de mediano y largo plazo. La iniciativa privada proyecta una inversión de US$ 2,5 billones, unos $13 billones, con 104 intervenciones dentro del aeropuerto existente.

El plan promete duplicar la capacidad de pasajeros, alcanzar hasta 73 millones al año, multiplicar los puentes de abordaje (de 39 a 75) y extender la terminal doméstica e internacional. También contempla mejoras viales para conectar con transporte público, reconfiguración de accesos (Calle 26, Calle 63 – Avenida Mutis), intermodalidad con transporte terrestre y nuevas zonas de parqueo para vehículos.

No obstante, aunque el proyecto promete sofisticación, no contempla la construcción de una tercera pista de aterrizaje, lo cual limita la expansión real del espacio aéreo y ha sido núcleo de discusión entre controladores aéreos y pasajeros que han experimentado la presión de la creciente demanda en el aeropuerto. Aunque se ganan posiciones de parqueo y un paquete tecnológico sofisticado, la capacidad aérea está sujeta a cuellos de botella operativos —tiempos de espera para aterrizajes y despegues, congestión de rutas terrestres, congestión en pistas y calles de rodaje—.

No ad for you

Infraestructura urbana colindante

El aeropuerto vivirá una presión creciente sobre vías de acceso, transporte público, impacto ambiental y servicios complementarios alrededor de las localidades de Engativá, Fontibón y municipios adyacentes. De poco sirve tener más puertas si los viajeros quedan atrapados en embotellamientos hacia o desde la terminal. Las soluciones al problema de los alrededores apuntan a dos frentes: la transformación de la zona con las actuaciones estratégicas, Distrito Aeroportuario Engativá y Fontibón, y la disponibilidad de nuevo transporte público.

Como parte de la intervención de este Distrito Aeroportuario, se determinaron tres zonas: dos como unidades funcionales, donde se van a adelantar las acciones encaminadas a Bogotá Ciudad Portuaria (Ciudad Florida y Álamos) y una donde prevalecerá el mejoramiento de las condiciones del territorio para aumentar la calidad de vida en los barrios incluidos. La Unidad Funcional Ciudad Florida cuenta con predios por desarrollar con usos de alto valor, afines con la actividad aeroportuaria, e incluso con zonas de vocación residencial por fuera de la zona de mayor impacto aeronáutico.

No ad for you

La secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, resalta como un gran reto mejorar las condiciones para la población alrededor del aeropuerto y abrir las opciones para potenciar los ejes logísticos y de servicios que requiere la ciudad portuaria: “Es una oportunidad para transformar la zona, potenciar y generar empleo, brindar calidad de vida, mejorar el aire, mitigar el ruido y fortalecer el tejido social”.

El turismo milita en lo simbólico: Bogotá mostrando su mejor cara, sus museos, sus cerros orientales, su gastronomía, mientras que la terminal aérea debe atender, con rigor, los días de alta demanda, sin que el pasajero se arrepienta del vuelo de llegada. Para 2025, con más de 1,09 millones de visitantes internacionales y récords locales en empleo turístico formal, la ciudad celebra sus cifras. Pero el reto es claro: gestionar esa llegada, sostenerla con infraestructura eficiente y, sobre todo, que la experiencia desde que uno pisa Bogotá hasta que sale sea coherente con las promesas de transformación.

No ad for you

Le puede interesar: Gestión al caos: así funciona el cerebro de la movilidad en Bogotá.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.