Bogotá vuelve a tener una calidad de aire regular, tras 14 días con condiciones favorables

La situación se debe a los incendios forestales y quemas presentados en Venezuela y los Llanos Orientales, cuyo material particulado fue arrastrado a la capital por los vientos.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
17 de abril de 2020 - 06:28 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Tras 14 días de condiciones favorables en las trece estaciones de monitoreo de la calidad del aire, Bogotá vuelve a presentar condiciones regulares siete estaciones. Esto, debido al material particulado (PM2,5) arrastrado por los vientos hacia la capital producto de las quemas e incendios forestales presentados en Venezuela y los Llanos Orientales.

Con corte a 1:15 p.m., el Índice Bogotano de Calidad del Aire viene reportando en las últimas horas una calidad del aire insalubre para grupos sensibles a la polución las estaciones de Usaquén, Fontibón, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Sevillana – Carvajal y Tunjuelito, lo que pueden significar enfermedades respiratorias, cardiovasculares o complicación de las mismas.

Vea además: Entregan lineamientos para recolección y transporte de residuos hospitalarios en Bogotá

Cabe recordar que, en Bogotá, la medición se hace de acuerdo con el índice IBOCA, que indica que la calidad del aire es "favorable" (azul celeste) si las concentraciones de partículas de material de 2.5 micras (PM2,5) en el aire están entre 0 y 10; "moderada" (verde) si están entre 10.1 y 20; "regular" (amarillo) si están entre 20.1 y 30; "mala" (naranja) si están entre 30.1 y 40; "muy mala" (roja) si están entre 40.1 y 60, y "peligrosa" (violeta) si están en entre 60.1 y 100.

El 5 de marzo, cuando se declaró la alerta ambiental, la Secretaría de Ambiente registró una concentración de material particulado de 32.4, mientras que la estación Carvajal-Sevillana (la zona más crítica de la ciudad) registró un nivel de 50 microgramos por metro cúbico. El 3 de abril, la Alcaldía de Bogotá levantó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, luego de contrastar que los niveles de material particulado bajaron de manera sostenida, hasta llegar a niveles de 11.50 microgramos por metro cúbico.

 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar