21 Aug 2020 - 5:49 p. m.

Bogotá ya tiene decreto para fortalecer medidas anticorrupción

Con una estrategia denominada “Senda de Integridad', se busca garantizar la transparencia de las entidades distritales, a través de actividades dirigidas a los funcionarios públicos de la administración y una política de datos abiertos.
La Alcaldía recogió más de 64 observaciones de la ciudadanía para el fortalecimiento del decreto.
La Alcaldía recogió más de 64 observaciones de la ciudadanía para el fortalecimiento del decreto.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, firmó esta mañana un decreto con el que se formaliza la creación de normas y medidas en pro de la lucha contra la corrupción en la ciudad y de esta manera, fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia el gobierno distrital.

Lea: Caso Petro: dos miradas diferentes sobre los efectos del fallo de la Corte IDH

El proceso de creación del decreto, que contiene la estrategia denominada “Senda de Integridad”, contó con la participación de los ciudadanos, quienes presentaron 64 observaciones para su construcción y fortalecimiento. De acuerdo con la alcaldesa, algunas de las recomendaciones de las personas estuvieron enfocadas en la transparencia en la contratación y tener un mejor acceso a la información de estos procesos.

Asimismo, se realizaron observaciones en atención de preguntas, quejas, reclamos y solicitudes, así como para demostrar la gestión pública efectiva y transparencia en trámites.

Lea: Se instaló el Comité de Garantes de la Transparencia y la Integridad en Bogotá

“Todas las recomendaciones fueron tenidas en cuenta en el decreto final, que convierte a Bogotá en ciudad pionera en la regulación del cabildeo o lobby. Queremos ser un ejemplo global de gobierno abierto, donde la ciudadanía tenga toda la información pública de lo que hacemos, en qué se invierten los recursos que ellos pagan en sus impuestos y vamos a implementar todas las medidas que permitan que ellos recuperen la confianza en lo público”, sostuvo la mandataria.

Las 52 entidades del Distrito cuentan con seis meses para hacer efectivos los lineamientos de este decreto, facilitando la entrega de información a la ciudadanía para que puedan ejercer su control. Algunas de las acciones a realizar para este fin, son la divulgación de la información sobre quiénes visitan los despachos públicos, así como de las decisiones que se tomen en las instancias de coordinación y gobierno corporativo, sobre temas estratégicos de la ciudad.

Por otra parte, los contratos tendrán cláusulas y compromiso de integridad entre los proponentes y el Distrito de no otorgar dádivas ni beneficios a los servidores. Además, se motivará la denuncia de corrupción mediante una estrategia integral de protección al ciudadano bajo un seguimiento riguroso de las denuncias.

Para estos fines, la mandataria dijo que espera que cada uno de los servidores públicos de su administración se conviertan en gestores de transparencia y que con la iniciativa se pretende motivar a los trabajadores para que hagan parte de esto.

“Vamos a fortalecer la red de guardianes en la defensa de lo público, hoy la ciudad cuenta con 700 gestores de integridad y vamos a resaltar esa importante labor. Trabajaremos con todas las entidades del Distrito en una serie de pruebas que incentivarán el trabajo en equipo para superar varios retos diseñados que promueven la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

Por su parte, la secretaria General, Margarita Barraquer, explicó que la estrategia utilizará la técnica de gamificación para que a través de juegos de diseño pedagógico, se genere un aprendizaje y proceso de sensibilización para prevenir actos de corrupción. “Senda de Integridad tiene tres momentos importantes: trabajo en la construcción de información pública, apropiación de la información construida por parte de los funcionarios del Distrito y la calificación de la ciudadanía, cómo nos ven desde afuera”, concluyó la secretaria.

Comparte: