30 Dec 2020 - 9:10 p. m.

Bogotá ya tiene nueva secretaria de Planeación: María Mercedes Jaramillo

La alcaldesa Claudia López anunció que la exgerente de la Empresa de Renovación urbana (ERU) será la nueva encargada de la cartera de planeación. Jaramillo es arquitecta, con magister en Urbanismo, Ordenamiento y Desarrollo local, y llega al cargo luego de que Adriana Córdoba renunciara de forma sorpresiva.

María Mercedes Jaramillo, quien se desempeñaba como gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), es la nueva secretaria de Planeación de Bogotá tras la inesperada renuncia de Adriana Córdoba a esa cartera. Jaramillo, quien es arquitecta de la Universidad de Los Andes, fue nombrada por la alcaldesa Claudia López faltando un día para que finalice el primer año de su gobierno, y tendrá como principal tarea afrontar el tramo final de la estructuración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que su antecesora dejó estructurado en un 80 %.

Jaramillo se sobrepuso a otros nombres fuertes que se rumoraban como posibles encargados de reemplazar a Córdoba, como el actual secretario privado de la alcaldesa López y jefe del gabinete, Felipe Jiménez, y el urbanista colombo-francés Carlos Moreno, precursor del concepto de la “ciudad de 15 minutos” que se viene implementando con éxitos en varias ciudades europeas. El nombre de Moreno, de hecho, se puso sobre la mesa debido a que el proyecto de POT tiene una fuerte apuesta por hacer de Bogotá una ciudad de 30 y 20 minutos, en un rango de 19 kilómetros cuadrados, en los que los ciudadanos tengan acceso a equipamientos y espacio público.

El anuncio lo hizo la alcaldesa López mediante un video que publicó en sus redes sociales, en el que destacó la trayectoria y experiencia profesional de Jaramillo, de la que se destaca su paso por Transmilenio en el año 1999, su aprendizaje en el Instituto de Estudios Políticos de París, y su recorrido en temas de desarrollo urbano y sostenible.

Lea: Adriana Córdoba renunció a su cargo como secretaria de Planeación de Bogotá

De la gestión de Jaramillo al frente de la ERU se destaca la puesta en marcha del plan de participación “Juntos Construimos”, con el que se buscó acercar a la ciudadanía a la toma de decisiones que tienen que ver con sus entornos de vida y la puesta en marcha del proyecto de la estación intermodal, ubicada en la avenida Caracas con calle 26.

Este es el primer gran movimiento al interior del gabinete de Claudia López, luego de haber sufrido dos importantes renuncias antes del primer año de gobierno. Antes de la dimisión de Córdoba, Andrés Escobar Uribe renunció a la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), y hasta el momento no se conoce su reemplazo.

Comparte: