1 Jun 2017 - 3:46 p. m.

Bogotanos ahora pueden vigilar la calidad del aire

El Ministerio de Ambiente y el Distrito lanzaron un Índice para conocer el pronóstico de calidad del aire de las próximas 24 horas en la ciudad. Se trata del primer sistema de esta naturaleza en el país.

Redacción Bogotá

Según un estudio que reveló el Ideam en noviembre del año pasado, Medellín y Bogotá son las ciudades con la peor calidad de aire en Colombia. Hace cerca de dos meses, la capital de Antioquia estuvo al borde de una emergencia ambiental por este fenómeno, mientras que en la capital del país la alerta no es menor: la localidad de Kennedy es la zona más contaminada por material particulado en Colombia. Ante esta problemática, en Bogotá este jueves fue lanzada una herramienta que permitirá monitorear la calidad del aire y divulgar alertas tempranas para preservar la salud de los capitalinos.

Se trata del pronóstico del Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA), que podrá ser consultado a diario y que dará cuenta de las novedades en materia ambiental que se reportan para el día siguiente. Según la Secretaría de Ambiente Distrital –que lo lanza de forma conjunta con el Ministerio de Ambiente– el Índice se asemeja al pronóstico que emite el Ideam respecto al comportamiento del clima. (Lea también: Bogotá sería pionera en nuevo modelo para reducir la contaminación del aire en el país)

“Este indicador multipropósito comunica el estado de la calidad del aire y el riesgo ambiental por contaminación atmosférica en cada una de las 19 localidades que hacen parte del perímetro urbano de la capital”, explicó la administración, asegurando que, inicialmente, los capitalinos podrán consultar la predicción sobre las partículas de tamaño menor a 10 micras (pm10), las cuales se originan en la actividad industrial, y otros gases como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre.

Se espera que próximamente se puedan medir las partículas de menos de 2,5 micras, las más dañinas para la salud teniendo en cuenta que, a menor tamaño del material particulado, mayor es su penetración al organismo, causando obstrucción de las vías respiratorias.

El IBOCA –que tendrá la información que recopilan las 13 estaciones de monitoreo de la calidad del aire con las que cuenta Bogotá– también brindará una serie de recomendaciones que los ciudadanos las tengan en cuenta para mejorar la salud, así como las medidas ciudadanas voluntarias para contribuir y mejorar la calidad del aire en Bogotá.

“Esta herramienta constituye un paso fundamental para que los bogotanos conozcan de primera mano cuándo pueden aprovechar mejor los espacios al aire libre para realizar actividades físicas, caminar, respirar aire puro o cuándo deben ventilar oportunamente su hogar para favorecer su estado de salud”, agregó la Secretaría de Ambiente.

El Índice se coordina además con el Sistema de Vigilancia Epidemiológico Ambiental y Sanitario, a través del cual la Secretaría de Salud realiza el seguimiento de los principales signos y síntomas asociados a la exposición por contaminación atmosférica en menores de 14 años y adultos mayores. 

“Esta vigilancia evidencia que la expectoración, la tos diferente a estados gripales, las sibilancias (silbidos en el pecho) en la noche y en el día, son los síntomas más asociados a la contaminación del aire, sin ser los directos responsables de las enfermedades o la mortalidad respiratoria, afectando principalmente a los grupos más susceptibles de la población como son los menores de cinco años, mujeres embarazadas y los adultos mayores”; puntualizó el Distrito.

En paralelo, el Ministerio de Ambiente, de la mano de la Alcaldía de Bogotá, trabaja para la elaboración de una normatividad que busca reducir la contaminación del aire en el país. La nueva reglamentación, que será presentada en agosto, incorporará nuevos elementos que permitirán mejorar la calidad del aire en Colombia y endurecer los parámetros de referencia. 

Comparte: