17 Dec 2020 - 9:09 p. m.

Bogotanos creen que su salud mental empeoró en pandemia, según Bogotá Cómo Vamos

La más reciente encuesta de percepción ciudadana evidencia una percepción negativa en varios aspectos de la ciudad. Empleo, seguridad y convivencia, pobreza y salud son los temas que, según los ciudadanos, deberían ser la prioridad para el Distrito.
Distrito implementó programa prehospitalario en salud mental para los bogotanos.
Distrito implementó programa prehospitalario en salud mental para los bogotanos.

En medio de un panorama difícil, la alcaldesa Claudia López finaliza su primer año de gestión con indicadores desfavorables en cuanto a las cifras de percepción ciudadana que cada año presenta la organización Bogotá Cómo Vamos.

Lea: ¿Qué pasa con la seguridad en el transporte público de Bogotá?

De acuerdo con el más reciente informe, hay diferentes puntos por resaltar y que se convierten en los desafíos para el próximo año. Por un lado está aumentar los niveles de confianza y optimismo, debido a que solo el 19 % de los encuestados consideró que las cosas en Bogotá van por buen camino. Por zonas de la ciudad, el optimismo en el norte y occidente fue del 17 %, siendo el más bajo, mientras que el más alto se ubicó en el centro oriente (27 %).

Sin lugar a dudas, a los flagelos de la ciudad se sumaron los relacionados con la pandemia del Covid-19, entre los que está la salud mental durante el tiempo de cuarentena: con un resultado del 55 %, los jóvenes fueron quienes percibieron un mayor deterioro de su salud mental seguidos por los ciudadanos entre los 26 y 35 años (43 %).

Por esta razón, prevaleció la preferencia por la reapertura que volver a un nuevo periodo de confinamiento: si bien en la primera medición, el 63 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con entrar a un nuevo periodo de cuarentena, en la segunda etapa el resultado fue solo del 44 % frente a un 56 % que opinó lo contrario.

Frente al impacto en la economía que ha traído la emergencia sanitaria, el 47 % los bogotanos encuestados dicen que los ingresos del hogar no alcanzan a cubrir los gastos mínimos. La percepción fue mayor en el nivel socioeconómico bajo (58 %) y el 24 % aseguró que pasa hambre por falta de recursos.

Por otro lado, en materia de educación, la percepción ciudadana sigue siendo negativa: solo el 22 % dijo sentirse satisfecho frente a un 43 % insatisfecho. El 51% de las personas consideró que los menores deben retornar a clases presenciales cuando se tenga acceso a vacunas, 25 % opinó volver en enero y 10 % dijo lo antes posible.

Frente a la percepción de seguridad, que se ha venido deteriorando por los hechos que se registran a diario, solo el 7 % dijo sentirse seguro en la ciudad y un 13 % en su barrio. El resto dice sentirse inseguro en Bogotá.

Pese a que la pandemia obligó a muchas empresas a trabajar desde casa, el 60 % de las personas encuestadas afirmó haberse movilizado 3 veces o más a la semana para ir a trabajo, estudio u otra actividad. Entre ellas, el 27 % dijo tener como principal medio de transporte el bus, SITP o el colectivo, seguido de Transmilenio (23 %) y el vehículo particular (15 %).

Por último, durante esta segunda etapa de la encuesta, se preguntó a las personas sobre los temas a los que debería prestarle atención el Distrito durante la emergencia, a lo que respondieron que son el empleo, seguridad y convivencia, pobreza y salud los puntos que se consideran prioritarios.

Teniendo en cuenta la pandemia, junto a los resultados de la encuesta se publicó una lista de aprendizajes y propuestas para el 2021, con el fin de aportar en la reactivación de la ciudad. Entre ellas está velar por una reactivación económica incluyente, garantizando la destinación de recursos para los hogares en situación de pobreza, así como programas para mujeres y jóvenes.

Comparte: