Bogotá

8 May 2020 - 2:31 a. m.

Bogotanos podrán celebrar la semana del aviturismo con concursos y eventos desde casa

El evento se celebra anualmente y este año tendrá concursos, con premios para quienes participen.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) junto al Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se unieron a la iniciativa del Global Big Day, una jornada que se celebra año tras año, con el objetivo de celebrar el avistamiento de aves y que, para efectos de este año, se realizará el día sábado 9 de mayo.

La iniciativa busca a través del avistamiento de aves, crear conciencia sobre la importancia de la conservación de estas especies y el riesgo en el que se encuentran. Además, de incentivar la construcción del conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

Según datos proporcionados por el Observatorio de Turismo del IDT, de los 25.000 avituristas que llegaron a Bogotá durante 2019, 12.135 eran extranjeros y representaron el 0,9% del total de turistas internacionales en la capital colombiana. Sobre las personas de origen nacional, fueron 13.680 personas que representaban el 0,2% del total de turistas nacionales que visitaron la ciudad en todo 2019. Entre los principales escenarios que visitaron estuvieron el parque La Florida, Humedal La Vaca, Humedal Juan Amarillo y el Jardín Botánico.

En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Solo se necesita salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante 24 horas. Para este año, el evento se realizará en casa, desde las ventanas, jardines, terrazas y áreas verdes cercanas.

También el IDT estará compartiendo información correspondiente a los diferentes tipos de aves de nuestra Guía de Aviturismo, uno de los productos más reconocidos de la Subdirección de Gestión de Destino, el cual se puede encontrar en la página web. 

El sábado 9 de mayo, como parte de la celebración, se realizará un concurso con todas las personas que participen en el evento. El objetivo es incentivar el interés por promover y conservar la avifauna bogotana, a través de la identificación y representación creativa de las aves emblemáticas. De igual forma, la vigencia será únicamente en el marco de dicho día

Para participar en este encuentro, los concursantes deberán:

*Seguir la cuenta del Instituto Distrital de Turismo en Instagram @IDTBogota.

*Descargar la Guía de Aviturismo del IDT.

*Elegir una de las 176 especies de la guía.

*Realizar una representación creativa del ave (una manualidad).

*Indicar el nombre científico y común de la especie elegida.

*Tomar una fotografía de la manualidad.

*Subir la fotografía a Instagram con los hashtags #TurismoVirtual #CadaAveCuentaEnCasa.

La selección de las fotos ganadoras se basará en la creatividad de los concursantes y éstas serán elegidas por un jurado, integrado por funcionarios de la entidad. Los ganadores serán anunciados a través de una publicación en el Instagram oficial de la entidad el 15 de mayo de 2020.

El Instituto Distrital de Turismo entregará a los ganadores un kit promocional que incluye: sombrilla, pines y Guía de Aviturismo, pero cabe recalcar que el premio no será canjeado en ninguna circunstancia y la entrega de estos se hará una vez se normalice la movilidad en el territorio nacional.  

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X