Publicidad
16 Nov 2020 - 5:03 p. m.

Bogotanos presentaron más de 12.000 propuestas para mejorar su barrio

Las mayoría de iniciativas están dirigidas impulsar programas para el cuidado del medio ambiente, protección animal, apoyo a la cultura, recreación y deporte, la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento en los barrios. Le contamos cómo votar por alguna de las propuestas.
 Bosa, Usme y Suba fueron las tres localidades con mayores índices de participación por parte de la comunidad.
Bosa, Usme y Suba fueron las tres localidades con mayores índices de participación por parte de la comunidad.
Foto: Secretaría de Gobierno

El pasado 13 de noviembre se cerró el plazo para que los ciudadanos presentaran proyectos que mejoraran la calidad de vida en sus barrios, encaminados a promover el empleo, el emprendimiento, agricultura urbana, la seguridad y convivencia, la protección animal, la educación ambiental y la protección para la mujer, entre otros.

Lea: ¿Qué necesita su barrio? El Distrito financiará propuestas ciudadanas

La iniciativa dejó un balance positivo, ya que en total el Distrito recibió más de 12.000 propuestas, la mayoría de ellas dirigidas a programas para el cuidado del medio ambiente, protección animal, apoyo a la cultura, la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento en los barrios.

Las tres localidades que registraron mayores índices de participación ciudadana fueron Bosa, Usme y Suba, en las que a través del portal www.gobiernoabiertobogota.gov.co se inscribieron 3.013 propuestas: 1436 en Bosa, 1331 en Usme y 1146 en Suba.

En estas zonas de la ciudad, los proyectos están enfocados en la recuperación económica, apoyo a los pequeños comerciantes y generación de empleo, así como el mejoramiento de la malla vial, prevención del feminicidio y el fortalecimiento de los grupos culturales y artísticos.

Para consultar cuáles son los proyectos y votar por algunos de ellos, los ciudadanos deben inscribirse antes del 30 de noviembre ingresando a la página www.gobiernoabiertobogota.gov.co. Las mejores propuestas y las que reciban mayor cantidad de votos serán las que tendrán el apoyo del Distrito para implementarse, con un apoyo financiero de casi dos billones de pesos.

Cabe recordar que todas las propuestas deben pasar un primer filtro básico, en el cual se velará porque las iniciativas no sean contrarias a algún grupo poblacional en especial, ni promover la discriminación o vulneración de algún derecho, así como que que tengan un interés colectivo.

Cronograma:

*Del 14 al 24 de noviembre: Asambleas Temáticas para socializar las propuestas presentadas.

*Del 02 al 15 de diciembre: Votación y elección de propuestas.

*Del 16 al 20 de diciembre: Inclusión de las propuestas seleccionadas en los proyectos de inversión local.

“Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos son los que definen no solo en qué invierten la plata de sus impuestos, si no que muchos de ellos, a través de sus organizaciones, también los podrán ejecutar. Es claro que los bogotanos ahora son más participativos y les interesan otras causas que quizá en años anteriores ni siquiera se contemplaban”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias