Publicidad

Bogotanos ‘‘rajan’’ gestión del Concejo

La aprobación disminuyó 6% respecto a 2014. De 22 concejales reelectos, 17 tienen una aceptación menor al 50%.

Redacción Bogotá
06 de abril de 2016 - 10:18 p. m.
Bogotanos ‘‘rajan’’ gestión del Concejo

El reciente informe del programa Bogotá Cómo Vamos, correspondiente al segundo semestre de 2015, dejó mal parado al Concejo de Bogotá y a muchos de los cabildantes, especialmente a los que fueron reelectos para desarrollar sus labores por cuatro años más. De la encuesta ciudadana se destaca la bajísima favorabilidad que tiene la corporación en los ciudadanos y el gran porcentaje de los reelectos que no gozan de buena popularidad.

Según la encuesta, apenas el 13% de los consultados cree que el Concejo de Bogotá hizo una buena gestión durante ese periodo, disminuyendo en 6% respecto a 2014. El dato puede ser la razón para que 325.514 bogotanos hayan decidido votar en las pasadas elecciones de octubre en blanco, opción que tuvo el mayor porcentaje y que únicamente fue superada por la lista de Cambio Radical.

Los concejales que tuvieron mayor aprobación de su gestión fueron Miguel Uribe Turbay (Partido Liberal), actual secretario de Gobierno, Celio Nieves (Polo Democrático) y Jairo Cardozo (MIRA); por su parte, los que peores indicadores tuvieron fueron William Moreno (Alianza verde), Severo Correa (Partido de La U) y Germán García (Partido Liberal).

Para este nuevo periodo, 22 de los 45 concejales fueron reelectos. Por tanto, otra cifra que llama la atención es que de ese total, 17 tienen una aprobación menor al 50%, entre los que se encuentran algunos de renombre dentro de la corporación, como Roberto Hinestrosa –su actual presidente- (Cambio Radical), Marco Fidel Ramírez –el autodenominado ‘‘Concejal de la Familia’’- (Opción Ciudadana), Horacio José Serpa –hijo del senador homónimo-, Jorge Durán Silva –quien lleva 37 años como concejal- (Partido Liberal), o Juan Carlo Flórez (Alianza Social Independiente).

Sin duda, el reciente informe plantea un gran reto para la corporación en este periodo, puesto que la desaprobación pasó de ser de un 63% en el primer semestre del año, a un 69% en el segundo, y demuestra que cada vez más los bogotanos tienen una cercanía con la corporación. Esto, debido a que la medición anterior indicaba que el 25% de los bogotanos no sabían qué era ni qué hacía la entidad, cifra que se redujo en 1% para este nuevo informe.

Para la evaluación de cada concejal se utilizan algunas variables como el control político, la actividad normativa, la verificación del quórum, la permanencia, mantenimiento de quórum y participación dentro de los debates.  

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar