Bogotá

13 Nov 2008 - 9:03 p. m.

Bogotanos tienen sexo desde los 14

El estudio alerta sobre el aumento  en la tendencia a tener relaciones a temprana edad.

El Espectador

Uno de los temas que más ha preocupado a las autoridades distritales es el temprano inicio de la sexualidad de los jóvenes. La última  encuesta de la Secretaría de Integración Social reveló que en promedio los bogotanos  tienen su primera relación sexual a los 14 años.

Ante la pregunta sobre  cuándo tuvo su primera  relación sexual, el 67.1% de los jóvenes  dijeron  que antes de los 15 años y el 20.5% que antes de los 12.  La alerta de la Secretaría coincide con  la alta tasa de embarazos en estas edades.

“Se muestra  una tendencia a considerar una edad ideal cada vez menor para el inicio de la actividad sexual, hecho que se evidencia en las respuestas de ambos sexos pero más claramente en las respuestas de los hombres”, dice el documento.    

 La encuesta  “Promoción de derechos sexuales y reproductivos en la Población Juvenil de Bogotá, D.C”, en la que  participaron 3.000 jóvenes entre los 12 y 20 años de las localidades de Usme, Rafael Uribe, Suba, San Cristóbal, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar, fue revelada ayer.

Imaginarios sexuales


La masturbación fue otro de los temas tratados. El 20.3%, ignora el tema, el 16.0% asimila la masturbación con una práctica que puede afectar la salud física y mental; el 21.9% señala que es una forma dañina de sentir placer y para el 1.4%  es un acto que produce culpa. Tan sólo un 37.6% asegura que la masturbación es un acto para sentir placer y satisfacción.

“Los resultados en cuanto a  desconocimiento y desinformación dan cuenta de la influencia de patrones culturales y de sociabilización entre hombres y mujeres”, dice una de las conclusiones de la encuesta. La Secretaría de Integración  Social asegura que entre los bogotanos la masturbación sigue siendo un acto que produce culpa, fuertes sanciones sociales, juicios morales y tabúes, que se transmiten culturalmente de generación en generación, sobre todo cuando se trata de mujeres.

Otra de las revelaciones fue que entre los jóvenes capitalinos predominan las relaciones heterosexuales. Sin embargo,  el 2.5% de los hombres  y el 0.4% de las mujeres reconocieron tener relaciones homosexuales.

En cuanto a los principales motivos para la primera relación sexual la encuesta evidenció que el amor comienza a ser fundamental con el paso del tiempo, pues  para los más jóvenes, los principales motivos son el deseo, la curiosidad y la presión de los amigos.

Algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Integración Social son comenzar procesos de formación en educación social desde la infancia y  crear espacios de reflexión entre los jóvenes que les permitan entender su sexualidad y desdibujar los prejuicios y tabúes.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X