15 Jul 2021 - 12:39 a. m.

Bomberos de Bogotá rindieron homenaje a la teniente Myriam Malpica

La teniente, que falleció este lunes por COVID-19, había ingresado al cuerpo Oficial de Bomberos cuando apenas tenía 17 años, brindándole a Bogotá más de cuatro décadas de servicio comunitario.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se encuentra de luto por el deceso de la que fue la bombera más antigua de la capital. La teniente Myriam Malpica Malpica ejerció como bombera por 46 años, actualmente tenia bajo su mando la estación de Bomberos de Chapinero, una de las más antiguas y grandes de la capital. Este miércoles el cuerpo Oficial de Bomberos realizó una caravana por varias vías de la ciudad para rendir respeto y homenaje a la teniente.

La teniente Malpica ingresó al primer contingente femenino del cuerpo de bomberos cuando apenas tenía 17 años, el 14 de mayo de 1975 fue la primera vez que vistió el uniforme que porto por 46 años, la iniciación de esta mujer como bombera fue clave para que desde la entidad se comenzará a promover la inclusión de más mujeres y ayudar a abolir la visión machista del momento.

El subdirector operativo de Bomberos de Bogotá, comandante Gerardo Martínez, manifestó que la teniente entregó toda su vida al servicio comunitario, a salvar vidas y disminuir el sufrimiento de los demás. “La teniente Myriam siempre dijo que llegó a una entidad machista, en su momento. Pero la cultura ha cambiado muchísimo y ya somos una entidad incluyente, no solo en género. Las mujeres fueron ubicándose y generando un espacio en este mundo machista que regía en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá”, reconoció el subdirector.

La mujer se caracterizó por su carácter imponente y trabajo intachable, su gran sentido de solidaridad y trabajo comunitario, al igual que el compromiso y afecto que tenía por la institución sirvió de ejemplo para los uniformados y el gremio bomberil. Durante su profesión logró conocer al teniente de bomberos, ya retirado, Carlos Rodríguez Villamarín, con el que compartió el amor por la profesión y con quien tuvo dos hijos.

Sus 1,73 centímetros de estatura, sumado a los profundos ojos verdes y su carácter fuerte la mostraban como una mujer exigente e imponente, sin embargo, muchos de sus subalternos la consideran como una madre. “Fue una mujer ejemplar, una mujer intachable, una mujer que con solo su presencia daba obediencia”, resaltó el comandante Martínez. Por su gran experiencia y valioso aporte a la ciudad, uno de los últimos reconocimientos que recibió fue el premio “Toda una Vida”, entregado en 2015 por la secretaría Distrital de la Mujer.

La alcaldesa Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso de la bombera más antigua de la capital y destacó el trabajo que realizó durante casi toda su vida por asegurar el bienestar de los habitantes de Bogotá. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Miryam Malpica, mujer extraordinaria, líder del cuerpo de bomberos de Chapinero que sirvió más de 43 años a nuestra ciudad. A toda su familia, amigos y compañeros de Bomberos Bogotá nuestras condolencias y abrazos”, manifestó la mandataria.

Comparte: