Publicidad

Borrador del Transmilenio por la Boyacá

El Distrito publicó los prepliegos del contrato para construir esta troncal desde Yomasa (en el sur) hasta la calle 138 (en el norte).

Redacción Bogotá
16 de diciembre de 2015 - 09:56 p. m.

 

A 14 días de terminar su gobierno, la administración de Gustavo Petro hizo público el borrador de la licitación para hacer las obras civiles de Transmilenio por la avenida Boyacá. El documento es el punto de partida para que los interesados en el contrato puedan hacer observaciones hasta el próximo 30 de diciembre. La idea de la Alcaldía es dejar abierto el proceso el último día de su gestión.

El borrador de la licitación contempla un presupuesto de $824 mil millones para hacer las obras civiles de la troncal de Transmilenio en la avenida Boyacá, cuya construcción fue dividida en cinco tramos, que iría desde Yomasa (sur de la ciudad) hasta la calle 138 (en el norte), con una extensión de 28,8 kilómetros. Al conocer el documento, se confirma que uno de los principales cambios hechos por esta administración frente al proyecto original fue que se recortó su extensión, ya que inicialmente estaba previsto un corredor hasta la calle 170.

La publicación de los prepliegos se da luego de la incertidumbre que hubo hace menos de un mes ante la falta de recursos para hacer la obra. La empresa Transmilenio no había emitido el certificado de disponibilidad presupuestal para que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pudiera comenzar el proceso, paso que finalmente se dio la semana pasada.

El borrador también aparece justo el día en que los concejales electos del Centro Democrático le pidieron al alcalde Gustavo Petro, por medio de una carta, que le diera libertad a la administración entrante de Enrique Peñalosa, para hacer la licitación de la troncal por la Boyacá, pues finalmente será ese gobierno el que tendrá que cerrar el proceso y entregar el contrato. Los seis cabildantes propusieron, además, que el corredor sea más extenso y que empiece en Yomasa, pero que llegue hasta la calle 222, en el extremo norte de Bogotá.

Petro les respondió a los concejales del Centro Democrático que no hay razón lógica para cumplir con su pedido. “Hemos iniciado con un pliego de condiciones que tiene que ver con los diseños que desde hace dos años se vienen haciendo. ¿Cuál es la razón lógica para que una vez se hayan invertido dos años y dinero en diseños para empezar a construirla, la suspendamos?”, dijo.

La troncal de la avenida Boyacá es una de las obras prioritarias para ampliar la red de Transmilenio, que quedó retrasada en las últimas administraciones. Según cálculos del Distrito, este corredor movilizaría a unos 500 mil pasajeros diariamente. Una suma importante, si se tiene en cuenta que hoy el sistema de transporte masivo transporta a más de 2’200.000 ciudadanos cada día.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar