Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las brechas de género y las sexualidades diversas en la movilidad de Bogotá

Un reciente estudio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe demuestra las dificultades que afrontan a diario las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en la movilidad. En Bogotá, las brechas van desde la esfera económica, hasta la estigmatización social. Recopilamos apuntes de la comunidad sobre este tema.

Redacción Bogotá

22 de marzo de 2024 - 06:05 p. m.
Marcha LGBT
Foto: Natalia Pedraza Bravo
PUBLICIDAD

Abordar un bus de transporte público o un taxi no es igual para una persona heterosexual, que para una mujer transgénero, lesbiana o un homosexual. Así lo describen los estudios de movilidad que miden la calidad del servicio en los sectores sociales de Bogotá. Sumados a los grandes retos sociales que tiene la capital en materia de género y transporte, la garantía de derechos en la movilidad para comunidades LGBTIQ+, es una discusión todavía pendiente.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Dos de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia sexual en el transporte —seis veces más que los hombres—. Este grupo etario, junto a la comunidad LBTIQ+, son las que reportaron mayor cantidad de víctimas de este tipo de violencia. Del total de víctimas con perspectiva de género y sexualidad diversa, el 47 % corresponde a mujeres lesbianas. Estos son algunos de los datos que halló un reciente estudio de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), en el cual se describen las principales brechas que sufren en materia de movilidad.

Más de Bogotá y género: La revictimizante decisión de denunciar el acoso en Transmilenio

Género, orientación sexual y transporte

Mientras el auge de las motos ha tenido su origen en la difícil situación de movilidad, el uso de este vehículo en mujeres tiene una condición particular: 4 de cada 10 mujeres que se mueven en moto, lo hacen por razones de seguridad. Las mujeres son quienes perciben menos miedo a sufrir un siniestro vial y quienes tienen peor percepción de seguridad del transporte público. Por otro lado, la bicicleta es la que presenta la brecha más grande, ya que es usada 4 veces más por hombres que por mujeres cisgénero o heterosexuales.

El DANE, en su última encuesta multipropósito —entre febrero del 2022 y enero del 2023— detalló que para el total nacional, se estima un total de 471.000 personas lesbianas, gais, bisexuales, trans y no binarias (LGBT), que equivale al 1,3% de la población mayor de edad en el país. Por su parte, en el mismo periodo, para las 23 ciudades y áreas metropolitanas se observa que la población LGBTIQ+ fue de 317 mil personas, correspondientes al 1,7% de las personas de 18 años y más, para este dominio.

Read more!

De otro lado, en 2023, las mujeres fueron víctimas de violencia sexual en el transporte o espacio público seis veces más que los hombres. Además, el estudio reporta que la violencia sexual en el transporte o espacio público es mucho más alta entre personas de los sectores sociales LGBTIQ+.

Del 1° de enero al 10 de febrero de 2024, las Patrullas Púrpura+, equipo de la Policía que persigue delitos que afectan a las mujeres, han detenido a 297 hombres. La mayor Claudia Becerra, jefe de las patrullas, señala que “por el delito de injuria por vías de hecho en el sistema masivo hemos capturado a 41, por delitos sexuales a 65 y por violencia intrafamiliar a 191″. La secretaría de la Mujer reporta que, desde enero de 2020 a diciembre de 2023, ha brindado apoyó psicojurídico a 1.378 mujeres, víctimas de alguna afectación en el transporte público.

Por su parte, la Universidad Manuela Beltrán encuestó este año a 544 mujeres que usan a diario Transmilenio y el 94 % confesó sentirse insegura en el sistema. De esta muestra, el 71 % estaría de acuerdo con un vagón exclusivo. Solo el 1 % contestó “nunca” sentirse insegura. “Cuando indagamos qué les genera esa percepción, encontramos que el 71 % se sienten vulnerables a las situaciones de robo y el 23 % al acoso sexual”, señaló Paula Andrea Amaya, psicóloga forense de la institución.

Read more!

Paula Sénior Mesa, psicóloga de la U. Konrad Lorenz, apunta que este tipo de violencia tiene un componente histórico y un componente cultural. “Se perfila a las mujeres como víctimas, y le damos a los hombres un estatus de poder frente a las mujeres, como quienes pudieran ejercer esta violencia de manera normalizada y si usted le pregunta a las víctimas o algunos observadores incluso mujeres observadoras de estos hechos van a decir que es normal, por supuesto todo en un marco del machismo”.

Siga leyendo: Una década de violencia de género en los colegios de Bogotá: reflexión hacia el futuro

No ad for you

La movilidad de la comunidad trans

Ahora bien, si ser mujer significa un desafío para cualquier pasajera que decida abordar un bus, ser mujer trans trae otras brechas significativas. El estudio de la CAF, por ejemplo, detalla que las mujeres transgénero padecen una brecha en la movilidad. En los últimos 30 días, las mujeres encuestadas no pudieron transportarse en algún sistema público. Esto, debido a la falta de dinero.

En el informe 5 derechos en clave trans, realizado por GAAT (Fundación GAAT - Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans), el primer ítem en abordar es sobre la movilidad trans. El informe refuerza lo que encontró el CAF, y describe a fondo que la movilidad en esta población no se reduce en el uso de transporte público, pero también permea el ínfimo acceso al transporte y la segregación.

En un relato que entregó en este informe, Laura Weinstein, directora ejecutiva de GAAT, queda ejemplificado que no es un tema de percepción, pero una problemática de fondo, la que hace que la población trans tenga limitaciones en su movilidad.

No ad for you

“Las personas con experiencias de vida trans vivimos violencias por la apropiación del espacio público. No podemos transitar libremente por cualquier escenario, como cualquier otra persona, y eso hace que no sea posible llegar a otros lugares, otros escenarios. El día que las personas trans podamos movilizarnos tranquilamente por las ciudades, sin los prejuicios, sin las miradas incómodas ni los cuestionamientos de “¿esa persona por qué está acá?”, considero que avanzaremos en el reconocimiento de nuestros derechos y una ciudadanía plena para todes. (Laura Weinstein, directora ejecutiva del GAAT, 2018)

De las principales acciones que segregan a la población trans en las calles, el informe de los derechos resalta el lenguaje y la reacción de una persona al ver un trans en las calles: “Una de las más frecuentes es la violencia verbal. Todo el tiempo nos dicen frases y palabras ofensivas. Los chistes que ridiculizan nuestras identidades; las groserías que generalmente sexualizan nuestros cuerpos; los comentarios que desconocen el género con el que nos identificamos”, señala el informe.

No ad for you

Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, anota la relevancia que estos estudios tienen a la hora de valorar las políticas públicas y los imaginarios sociales: “esta investigación evidencia la necesidad de implementar políticas con enfoque de género, que aborden las inequidades en el transporte y la movilidad de manera integral y efectiva. Es fundamental reconocer que estas brechas no solo afectan la calidad de vida de las personas, sino que también reflejan desafíos sistémicos y sociales más amplios que requieren una respuesta integral y colaborativa por parte de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”.

Derrumbar los imaginarios que crean la estigmatización y avanzar en una sociedad que incluya a todas las diferencias en el diario vivir, es un propósito que sigue tomando fuerza entre la sociedad bogotana. La discusión está sobre la mesa y las autoridades locales tienen los datos y la realidad que enfrentan cada una de las comunidades diversas, con particular énfasis en las mujeres. Desde distintas instancias la ciudadanía puede actuar para que montar en un bus, o ir por la calle, deje de ser una preocupación entre las y los bogotanos.

No ad for you

Relacionado: Colegiales buscan que el Concejo tramite proyecto por sus derechos LGBTIQ+

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.