Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Buscamos una mayor cercanía con la ciudadanía”: personero de Bogotá

El Espectador habló con Andrés Castro Franco, personero de Bogotá, sobre el recién aprobado rediseño institucional del Ministerio Público Distrital. También comentó otros aspectos claves de la ciudad, a los cuales no le pierde la pista, uno de los entes más importantes de la ciudad.

Miguel Ángel Vivas Tróchez

05 de abril de 2025 - 01:22 p. m.
Andrés Castro Franco, personero de Bogotá.
Foto: Personería de Bogotá
PUBLICIDAD

Como casi todo lo que se creó en la ciudad antes del auge expansionista, con el paso de los años la Personería de Bogotá ha visto como su capacidad institucional se fue quedando corta para cumplir con su misión de velar por los derechos de la ciudadanía y vigilar a los funcionarios públicos. Cada vez surgían más obligaciones o peticiones, que debía atender con el mismo personal. Esto hacía que su respuesta fuera más lenta, lo cual no solo golpeaba su prestigio institucional, sino que alejaba la institución, cada vez más, de los bogotanos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Más información sobre Bogotá: Ampliación de la autonorte: elevar el tramo para corregir los viejos errores.

La situación y la necesidad obligaron a estructurar un rediseño institucional para cubrir con solvencia los frentes que atiende la entidad. La urgencia se hizo más notoria con las coyunturas de los últimos años: la pandemia, la creación de nuevas entidades distritales, el crecimiento de las localidades, el hacinamiento carcelario, los problemas de atención en el sistema de salud, el aumento de los procesos de contratación, el racionamiento y el creciente número de casos de violencia intrafamiliar, entre otras.

Y esa urgencia la entendió el Concejo de Bogotá, que recientemente aprobó el proyecto de acuerdo 242, mediante el cual le dio luz verde a la reestructuración, que el Ministerio Público Distrital hace años pedía a gritos. Andrés Castro, personero desde 2024 y promotor de la iniciativa, dice que lo aprobado en el cabildo corresponde a la segunda fase de un proceso, que comenzó en 2019 y se basa en estudios técnicos de obligaciones y cargas en la entidad que develaron el déficit de personal y recursos para responder a las demandas de la capital.

Para el funcionario, son varios los aspectos importantes de este rediseño, que redundarán en el fortalecimiento de la misionalidad de la entidad. “Este proceso busca mejorar los procesos misionales y adaptarlos a todas las normas que han venido surgiendo y al crecimiento de otras entidades en las que nosotros, como Ministerio Público, hacemos presencia y nos instan a que hagamos ese fortalecimiento”, precisa. Pero, además, de este fortalecimiento, Castro menciona que había otros aspectos de índole interna, respecto al funcionamiento de la entidad, como los ascensos y nombramientos, que necesitaban ser optimizados para mejorar el ambiente organizacional de la Personería.

Read more!

Una vez puestos a punto estos dos aspectos, lo que se espera tras el rediseño institucional es tener toda la capacidad para acercar la Personería al territorio, explica el personero. “Esta es una entidad que, por su naturaleza, debe trabajar más cerca al ciudadano. Eso ha llevado a que, en los últimos años, los servicios con los que acompaña a la ciudadanía, como la elaboración de tutelas, la presentación de derechos de petición, las conciliaciones, las actuaciones o consultas que se le hacen a una persona, estén aumentando exponencialmente. Esta reestructuración permite hacer mayor presencia y cumplir los objetivos”.

De esta manera, con lo recién aprobado en el Recinto de los Comuneros, se crearon, por ejemplo, las personerías locales de Usaquén II, Chapinero II, San Cristóbal II, Bosa II, Kennedy II, Fontibón II, Engativá II, Suba II, Rafael Uribe II y Ciudad Bolívar II. Aunque esto implica la creación de 105 nuevos puestos de trabajo en la entidad y una inversión cercana a los $29.000 millones (lo cual no fue bien visto por los cabildantes que exigen mayor austeridad en las finanzas públicas), Castro defendió el esfuerzo para fortalecer la entidad con ejemplos concretos.

Read more!

“La Personería de Bogotá cuenta con 19 ministerios públicos para atender un tema tan sensible como la violencia intrafamiliar, que se trata en las comisarías de familia. Entonces, tenemos profesionales que se tienen que encargar del acompañamiento hasta de tres comisarias. Eso afecta el funcionamiento en materia de resultados”.

Asimismo, Castro agrega que “en las fiscalías locales y en los juzgados penales municipales tenemos la situación que un solo funcionario se encarga de tres o cuatro despachos y cada uno de esos despachos tiene más de 5.000 procesos”. Respecto a la creación de las personerías en las localidades, el funcionario explicó que “tenemos localidades que son muy grandes, en las cuales es insuficiente la presencia institucional”.

En ese orden de ideas, agrega, recogiendo experiencias de otras entidades como la Fiscalía y la Registraduría, buscaron desarrollar allí los procesos o prestar los servicios en materia de derechos humanos. En este sentido, Castro explicó que escogieron las 10 localidades más grandes de la ciudad para realizar una presencia más amplia y de esta manera no obligar al ciudadano a ir hasta la Personería, sino que la Personería llegue al ciudadano. Inicialmente, la idea es que estas personerías se ubiquen en mobiliario del Distrito ya existente, con el fin de que no se incurra en gastos adicionales por concepto de arriendo.

No ad for you

Adicional a ese acercamiento con la ciudadanía en las localidades, hay otro propósito clave: realizar un mayor seguimiento y ejercer mayor control sobre el manejo de los fondos de desarrollo local (FDL), que son los que manejan los recursos de las localidades y constantemente están en el ojo de la opinión pública las presuntas irregularidades en su ejecución. De hecho, hace un par de semanas, Castro anunció la creación de un grupo especial para hacerle seguimiento a la contratación de las localidades.

“No solo tendremos las personerías locales, sino que desde el nivel central habrá un grupo específico haciendo la revisión de la contratación de los FDL. Hoy podemos hablar de que en todas las localidades tenemos alguna situación para revisar y ya comenzamos a realizar los correspondientes seguimientos”, aseveró. Finalmente, para que los nuevos ajustes y esfuerzos sean efectivos, el personero invita a la ciudadanía a acudir a los medios de denuncia, virtuales y presenciales, con el fin de informar al ente de control las posibles irregularidades y vulneraciones a corregir.

No ad for you

“El control lo hacemos todos. Esto nos permitirá tener unos procesos en la entidad más efectivos, de acuerdo con esa participación y esas denuncias ciudadanas. Los bogotanos van a tener sedes más cerca a su casa y 10 espacios más en la ciudad. Estaremos atentos siempre a servirles y a escucharlos”, concl.uyó el personero.

La Personería acompañó 4.500 tutelas por servicios de salud

Las filas en los hospitales y puntos de distribución farmacéutica de la ciudad se han convertido en paisaje y son parte de la complicada situación que atraviesa el sistema de salud. En medio de esta coyuntura, la Personería ha ayudado a formular, durante 2025, cerca de 4.500 tutelas, lo cual corresponde a casi el 45 % del número de recursos judiciales en los que ha participado la entidad. “Lo que más nos consultan es entrega de medicamentos, que es el primero. El segundo es disponibilidad de la agenda médica, sobre todo con especialistas, y el tercero para la programación de cirugías”, resalta el personero. Durante este proceso, la Personería ha buscado convenios con algunas EPS, como Capital Salud, con el fin de lograr conciliaciones con las cuales se busquen resolver los requerimientos sin necesidad de acudir a la justicia. “Con el convenio lo que se busca es no llegar a la tutela y que se resuelva mediante una conciliación”.

No ad for you

Le puede interesar: Los detalles detrás del edificio angosto de la calle 26 con carrera 30.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.