17 Aug 2020 - 7:06 p. m.

Buscan a retenidos que se fugaron de la estación de Engativá, en Bogotá

Tras un intento de motín, 22 presos lograron salir del lugar. Aunque ya se encontraron a 16, aún buscan al resto. Dos policías resultaron heridos.

Las autoridades buscan a seis personas que huyeron de la Estación de Policía de Engativá, en Bogotá, en la noche del domingo 16 de agosto, luego de un intento de motín del que resultaron heridos dos uniformados encargados del lugar.

Según informó el coronel Necton Lincon Borja Miranda, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, varios de los presos aparentaron tener una riña, por lo que “dos policías proceden a verificar la situación. Uno de los retenidos los agreden con punzones y otros elementos contundentes y proceden a salir de la sala de retención”.

Durante la fuga, al menos 22 de las personas retenidas lograron salir de la estación, pero en el transcurso de la noche y mañana de este lunes, las autoridades recapturaron a 16. “Vigilancia e investigación criminal está identificando a las personas que faltan y está pendiente de la atención de los dos policías”, indicó Borja.

Los uniformados heridos recibieron dos punzones en las espalda así como golpes contundentes en la cara por parte de varios de los detenidos. Pese a los hechos, las heridas que recibieron con arma blanca son leves.

En la estación de Policía de Engativá permanecen 180 personas a la espera de ser trasladadas a las diferentes cárceles de la ciudad. Según la Personería, el hacinamiento en estos espacios de Bogotá se disparó al pasar de 227,9%, el 23 de marzo, al 346,9%, el 11 de agosto pues, solo tienen capacidad para albergar 462 presos, pero se registran 1.603 presos.

Mientras que en las Unidades de Reacción Inmediata el hacinamiento es del 122%, con una capacidad para 548 personas y al menos 671 detenidos. “La suma de las estaciones y las URI representan un hacinamiento del 160.7%, al tener 2.274 personas privadas de la libertad, 652 condenados, 1.593 imputados y 29 con detención domiciliaria que no deberían estar allí. Además, hay 230 extranjeros, la mayoría de ellos venezolanos”, indicó el ente de control.

Ante esto, la Secretaría de Gobierno informó que desde la semana pasada adelanta el traslado de por lo menos 270 personas recluidas en estaciones y URI a la Cárcel Distrital con el fin de reducir el hacinamiento reportado. Para los trasladados se dispuso un espacio de aislamiento, así como las condiciones para acceder a los servicios que ofrece el centro de reclusión.

Comparte: