Publicidad
20 Sep 2021 - 9:41 p. m.

Buscan declarar patrimonio distrital al Festival del Sol y la Luna en Bosa

Es el primer evento que inicia el proceso para ser incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito. Con esto se busca fortalecerlo y garantizar que permanezca a través del tiempo.
El festival es realizado desde el 2001 por la comunidad muisca de Bosa.
El festival es realizado desde el 2001 por la comunidad muisca de Bosa.
Foto: IDPC

El Festival Jizca Chia Zhue-Unión del sol y la luna de los muiscas en Bosa, es uno de los más representativos de la localidad, con el que se busca vivificar las tradiciones de los indígenas así como visibilizar las prácticas y saberes que sobreviven. Ahora, este evento está en proceso de reconocimiento como parte del patrimonio inmaterial de Bogotá.

Lea: Cierres por obras del metro, seguridad y otras noticias de Bogotá

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural esta es la primera propuesta que se postula formalmente para la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultura Inmaterial de la ciudad, como parte del proceso de defensa del territorio y arraigo cultural del pueblo que todavía pervive.

Por esta razón, la declaratoria, tras la aprobación del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, daría vía libre para que se inicie la formulación de un Plan Especial de Salvaguardia (PES), con el que se definirían acciones para fortalecerlo y lograr que perdure en el tiempo.

“Este hecho es muy importante porque abre por primera vez la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bogotá y de alguna esta manifestación tiene que ver con el plan de vida de la comunidad muisca de Bosa, con una serie de inscripciones territoriales muy potentes que construyen territorialidad y de pervivencia de la comunidad en la ciudad”, indicó Patrick Morales Thomas, Director IDPC.

El festival lo realiza cada año, desde el 2001, el cabildo indígena muisca. Entre las actividades hay encuentros, prácticas y conversatorios que recogen la memoria y las fiestas campesinas así como los rituales ancestrales de su comunidad, música, danzas, juegos tradicionales y venta de alimentos y artesanías, enmarcadas en el evento que suele durar tres días y se realiza en el Cabildo Indígena Muisca de Bosa.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá