Buscan en Bogotá donantes de leche materna para atender alta demanda

Entre 2017 y el primer trimestre del año, 207 mujeres acudieron al único banco de leche materna con el que cuenta la ciudad y donaron 1’229.000 mililitros. Sin embargo, se requieren más donantes y aumentar las reservas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de abril de 2018 - 01:41 p. m.
iStock
iStock
Foto: Getty Images/iStockphoto - Aliseenko

Se calcula que en Colombia apenas el 36 % de los bebés menores de seis meses recibe la leche materna como alimento exclusivo, un porcentaje que dista de la meta internacional del 50 % fijada por la OMS. Para hacerle frente, en Bogotá funciona desde 2013 un banco de leche materna para atender a niños que, por diferentes motivos, no pueden ser alimentados naturalmente por sus madres. Sin embargo, la Secretaría de Salud Distrital advirtió que se requieren más donantes para abastecer la alta demanda en la ciudad.

Según cálculos de la administración, en los últimos 15 meses –entre 2017 y el primer trimestre del año– 207 mujeres acudieron al único banco con el que cuenta el Distrito y donaron 1’2 millones de mililitros de leche materna, beneficiando a más de 200 recién nacidos.

Aunque el banco aún cuenta con una reserva de 7.500 mililitros, suficiente para alimentar un promedio de 75 niños, la Secretaría de Salud le apuesta a hacer una recolección permanente y crear una cultura de donación que permita mantener reservas que puedan ayudar a los bebes que las necesiten.

El Distrito explica que toda madre sana que amamante y tenga excedente de leche es una posible donante. “En el banco de leche humana se le realizará una valoración por un especialista que confirmará si está en condiciones de donar y recibirá, además, orientación para hacer adecuadamente la extracción y conservación de la leche”.

El banco dota a las donantes de los elementos de bioseguridad necesarios para realizar una adecuada extracción en su casa. Luego, se inicie el proceso de congelamiento hasta que un equipo de profesionales del banco se encarga de recogerla en la residencia del usuario y transportarla para su adecuado y oportuno procesamiento.

La leche materna donada se distribuye a recién nacidos que presentan condición de prematuro o de bajo peso; recién nacidos infectados (con entero-infecciones); portadores de deficiencias inmunológicas, de diarrea recurrente y alergias a las proteínas heterólogas.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar