Publicidad

Personería invitó a mesa de diálogo tras intervención de Subred de salud

Por medio de una carta la Personería Distrital invitó al ministro de salud, el superintendente Nacional de Salud, el alcalde de Bogotá y el secretario de Salud, a una mesa de Alto Gobierno con el fin de coordinar soluciones que garanticen la prestación óptima de salud a los pacientes de Subred Centro Oriente.

Redacción Bogotá
11 de mayo de 2024 - 11:02 p. m.
Fachada de este centro de salud.
Fachada de este centro de salud.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Con la invitación a distintos actores involucrados en la garantía de la salud pública de la ciudad, la Personería de Bogotá busca articular esfuerzos entre la Nación y el Distrito para coordinar acciones conjuntas que permitan la continuidad de la prestación de los servicios en condiciones de calidad, integralidad, efectividad y oportunidad, a fin de evitar cualquier barrera de acceso a los ciudadanos.

Hasta el momento sin conocerse la hora, fecha y lugar de la mesa de diálogo, el objetivo central, indicó la Personería, será analizar, las posibles alternativas de solución a la actual coyuntura que aqueja el sistema, tras la intervención a una de las subredes de salud por parte de la Superintendencia de Salud.

“Desde la Personería continuaremos vigilando la gestión de todos los hospitales de la red pública de Bogotá, y realizaremos las acciones a que haya lugar para garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios ante las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de los servicios de salud”, afirmó el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.

LEA MÁS: ¿Se avecinaba? La crisis de una de las subredes de salud que terminó intervenida

Hoy, las subredes integradas de servicios de salud de Bogotá atienden 1′357.578 afiliados del régimen subsidiado, y algunos usuarios del régimen contributivo. Estas subredes manejan al año, en promedio, 2 billones 487 mil millones de pesos.

Supersalud ordenó intervención de Subred Centro Oriente

Barreras de acceso para los usuarios, poca capacidad resolutiva, sobre todo en los servicios de mediana y alta complejidad, déficit en los ingresos por prestación de servicios frente a los costos, incumplimiento de pagos con el talento humano en salud y los proveedores, fueron alguno de los 30 hallazgos por parte de la Superintendencia de Salud para intervenir administrativamente este martes, a la Subred Centro Oriente de la EPS Capital Salud.

La noticia llegó al parecer como un baldado de agua fría para el Distrito, luego de que el alcalde Carlos Fernando Galán y el secretario de Salud Gerson Bermont, se reunieran con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, el pasado 29 de abril, donde hablaron de la necesidad de fortalecer las cuatro subredes integradas de servicios de salud en la capital (entre esas la hoy intervenida), buscando garantizar su óptimo funcionamiento y robusteciendo aspectos como los servicios de call center, su actual modelo de atención, así como la ampliación en la capacidad de recepción de quejas y reclamos por parte de sus usuarios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar