Publicidad
28 Jun 2021 - 10:42 p. m.

Buses del SITP fueron retenidos durante manifestaciones en Usme, sur de Bogotá

La Policía y Transmilenio reportaron que fueron seis los buses retenidos por un grupo de manifestantes. Según la empresa de transporte, los conductores de los buses habrían sido obligados a subir hasta una zona donde había manifestaciones en el sector de Yomasa.
El primer hecho, en el que fueron retenidos cinco buses, ocurrió en el sector de Yomasa. / Imagen de referencia.
El primer hecho, en el que fueron retenidos cinco buses, ocurrió en el sector de Yomasa. / Imagen de referencia.
Foto: Óscar Pérez

Dos meses de protestas diarias se cumplieron este lunes en Bogotá. En ese contexto, varias organizaciones invitaron a grandes concentraciones en diferentes puntos de la capital. Y aunque todo se desarrolló con normalidad durante la mañana, y las movilizaciones no fueron tan masivas como esperaban los organizadores, en horas de la tarde la protesta se degradó y los vándalos infiltrados se tomaron el protagonismo con la retención de varios buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

La Policía reportó que seis buses fueron retenidos en el sector de Yomasa (localidad de Usme, sur de Bogotá). “Los buses están tratando de dar la vuelta para salir del sector pero las personas que están ahí no lo permiten”, reportó la institución durante un video en vivo que grabó en la zona.

Por su parte, Transmilenio (TM) en un principio reportó que fueron cinco los buses del SITP retenidos Yomasa, por parte de algunas personas de las personas que se estaban manifestando en la zona. “Los conductores habrían sido obligados a subir hasta la zona donde se presenta la concentración”, indicó TM.

No obstante, en un reporte posterior incluyó el sexto bus que mencionó la Policía, aclarando que su retención se dio en otro lugar y momento. Frente al hecho, la Policía actuó de inmediato para recuperar los vehículos, y de acuerdo con TM se están adelantando los procedimientos necesarios para capturar a los responsables de la toma.

La alcaldesa Claudia López se refirió al hecho y señaló directamente al partido Colombia Humana de patrocinar la retención de los buses. Esto, teniendo en cuenta que en días pasados el congresista Gustavo Bolívar, de dicha colectividad, anunció la compra de elementos de protección para quienes están liderando las protestas.

Además de este episodio, por las movilizaciones ha resultado afectada la operación en las troncales de TM de Autopista Norte, Américas, Soacha, Usme y Calle 80. Asimismo, TM continúa operando a media máquina, pues hay 39 estaciones sin operación debido a los actos vandálicos de días pasados.

Recibe alertas desde Google News