Bogotá

13 Sep 2013 - 12:02 p. m.

Cachivaches sería sancionada por comercializar objetos con animales disecados

La empresa entregó voluntariamente los animales a la Secretaría de Ambiente.

El Espectador

La empresa Cachivaches entregó voluntariamente a la Secretaría de Ambiente cerca de 545 animales disecados que eran exhibidos en varias tiendas de Bogotá y con los que además se fabricaban diferentes tipos de elementos como collares, pisapapeles y llaveros con animales como tortugas, tarántulas, murciélagos, escorpiones, libélulas, ciempiés, cangrejos, chicharras, avispas y hasta estrellas y caballos de mar.

En el momento de adelantar la diligencia de verificación en los cinco almacenes de la firma, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente, en compañía de efectivos del Grupo de Delitos Ambientales de la SIJIN, evidenciaron que Cachivaches ya había retirado los productos con animales de sus vitrinas y que además no contaban con los permisos exigidos por la ley colombiana para su comercialización.

El secretario de Ambiente, Néstor García, rechazo este tipo de comercio y anunció que la entidad adelantará las acciones de carácter administrativo contra Cachivaches, así como una investigación para determinar los antecedentes de la presunta infracción cometida.

Si bien los representantes legales de Cachivaches portaban algunos documentos en el momento del operativo como facturas de venta de la compañía que les suministró los especímenes y un permiso de cría, importación y exportación otorgado por el Federal Fish and Wildlife de los Estados Unidos, no contaban con los permisos necesarios para realizar la actividad en el país.

"Cachivaches se confió de la autorización otorgada por Estados Unidos e ignoró que en Colombia se aplica otro tipo de normas para la comercialización de productos con estos animales. Por esta razón hacemos un llamado para que los empresarios consulten antes de realizar sus negocios, ya que el aprovechamiento de cualquier espécimen perteneciente a la fauna silvestre sin los permisos ni salvoconductos requeridos puede desencadenar en una extracción indiscriminada y no sostenible del recurso", señaló García.

Temas relacionados

Secretaría de Ambiente
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X