Publicidad

Cada año se diagnostican 1.200 casos de tuberculosis en Bogotá

Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres.

El Espectador
11 de agosto de 2011 - 10:36 a. m.

En Colombia se diagnostican aproximadamente 12.000 nuevos casos de tuberculosis cada año. Para el año 2010 en la red pública y privada de Bogotá se diagnosticaron 1.200 nuevos casos de esta enfermedad, que afecta principalmente al género masculino con una relación de 2 hombres por 1 mujer.n Las cifras fueron reveladas durante la IV Jornada de Enfermedades Transmisibles.

El grupo etáreo más afectado corresponde a la población activa, es decir de 15 a 59 años, en donde alcanza una incidencia de 85.2 casos por cada 100.000 habitantes. El diagnóstico en la población infantil menor de 15 años registró 35 casos, para una incidencia de 10 casos por cada 100.000 habitantes.

La tuberculosis pulmonar fue más frecuente en el grupo de 55 a 59 años en donde se diagnosticaron 302 casos que corresponden al 25% del total de casos.

En este sentido la Administración Distrital está trabajando en el fortalecimiento de las acciones preventivas a través del mejoramiento de los laboratorios, la capacitación continua y la supervisión permanente de los equipos de la red pública y privada y el mejoramiento en la atención de casos detectados en la red de hospitales públicos.

De igual forma, la Secretaría de Salud ha implementado diversas estrategias encaminadas a mejorar la calidad de la atención de los pacientes identificados, brindando un acceso oportuno y tratamiento, así como el seguimiento al paciente y a sus convivientes.

Actualmente se desarrollan acciones de sensibilización e información a la comunidad general y a grupos vulnerables como los indígenas, personas privadas de la libertad en establecimientos carcelarios, desplazados, reinsertados, personas viviendo con el VIH, personas adictas a las drogas y habitantes de la calle.

Las autoridades de salud advirtieron que tos con expectoración por más de 15 días, puede ser tuberculosis, los estudios para descartar o confirmar la enfermedad son gratuitos en todo el país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar