Publicidad

Cada año son abandonados 100 bebés en Bogotá

La Policía de Infancia y Adolescencia asegura que la mayoría de madres que abandona a sus hijos son adolescentes que ni siquiera han contado a sus familias de su embarazo.

El Espectador
28 de enero de 2010 - 09:18 a. m.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2008 en la capital, 176 recién nacidos fueron abandonados en vía pública y de enero a mayo de 2009, fueron 61.

Por su parte la Policía de Infancia y Adolescencia mencionó que a Junio de 2009 la cifra de recién nacidos encontrados muertos en Bogotá en la vía pública se había duplicado frente al primer semestre del 2008, cuando solo se habían presentado dos casos. Según esta dependencia se estima que "la crisis económica", el que no exista "una cultura de prevención" de embarazos y "muchas situaciones de inestabilidad familiar", han sido las causas probables del incremento en el abandono.

Además se afirma que cada tres días, en promedio, un bebé menor de un año es dejado en cualquier calle bogotana. La cifra de la Policía, registra 48 niños abandonados entre cero y doce meses en el primer semestre de 2009.

En el estudio "Niños abandonados en Colombia" se menciona que Bogotá y Antioquia son las regiones que más sufren el problema del abandono. Colombia ocupa el sexto lugar en América Latina donde se registra que 3.636 niños han sido declarados en estado de abandono (año 2005).

Desde 1997 hasta el año 2005, 21.698 infantes habían sido declarados jurídicamente en abandono. Pero la población de niños sin rumbo fijo y sin hogar puede ser mucho más grande, ya que la cifra no incluye a los menores de la calle.

"Estos hechos son producto muchas veces de embarazos no deseados, relaciones ocasionales, situación económica muy difícil de la familia. También es de anotar que hay madres que no cuentan con la ayuda económica ni emocional de la pareja para brindar las condiciones optimas al recién nacido y por lo tanto deciden por dejar en abandono al bebe, situación esta que pone en riesgo la vida del menor", señala el estudio.

Adicional a esta situación encontramos los casos en que las madres, no abandonan, sino que asesinan a sus hijos, según Medicina Legal en el 2008 se presentaron 31 casos de padres que mataron a sus hijos, de estos casos 6 fueron cometidos por los padres y 25 por las madres, lo que muestra que las madres aparecen como responsables en la mayoría de casos de neonaticidios (homicidios de recién nacidos).

Sobre esas 25 muertes cometidas por madres, los datos de las autoridades muestran el abandono y la asfixia como el método más usado en los crímenes contra recién nacidos.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar