Publicidad

Cada dos horas desaparece un bogotano

Ángela Beneddeti denunció que actualmente hay más de 12 mil extraviados en Colombia, la mitad de los que dejó la dictadura argentina. El 80% de denuncias se registra en la capital.

El Espectador
21 de noviembre de 2008 - 09:53 p. m.

El jueves en la tarde, luego de un debate sobre desapariciones forzadas que debía adelantarse en el Concejo de Bogotá, y que fue pospuesto para el 3 de diciembre a raíz de la situación de orden público generada por las protestas de los ahorradores del grupo DMG, la concejal Ángela Benedetti presentó un pormenorizado estudio con cifras alarmantes sobre la desaparición y ejecución extrajudicial de colombianos, según el cual, durante el primer semestre del año hubo en la capital  un promedio de 13 desaparecidos por día.

“Durante los años 2007 y 2008 aumentó considerablemente el número de casos, que si bien puede explicarse gracias al incremento de las denuncias por parte de los familiares, al múltiple registro de una víctima, y al no reporte cuando la persona aparece,  no deja de ser preocupante. En el año 2007 se habrían denunciado 4.611 casos de desaparecidos en todo el país y a 15 de octubre del año 2008, se tiene el reporte de 2.935”,  denunció Benedetti. Sin embargo, la secretaria de Gobierno, Clara López Obregón, aclaró que gran parte de esas cifras debe ser reconsiderada, “pues una cosa es la desaparición forzada, y el Distrito este año ha conocido de cinco casos de denuncias en este sentido, y otra, la voluntaria o aquella que se da por algún tipo de enfermedad mental”.

De acuerdo con las investigaciones del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec) en el país existen 12.314 desaparecidos, de los cuales, el 78% (9.268) son hombres y el 22% (3.046) restante corresponde a mujeres.   La última vez que el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se refirió a este dramático fenómeno en Colombia, dijo que “los falsos positivos le parecían gravísimos”.

Benedetti comentó el viernes que “la atención a víctimas debe ser prioritaria, con el fin de que éstas tengan derecho al conocimiento de la verdad, justicia y reparación”. López Obregón aseguró que el Distrito está trabajando en tres frentes: Recolección y unificación de información. Investigación sobre los grupos armados ilegales en la ciudad, y trabajos mancomunados entre las alcaldías de Bogotá y Soacha, tanto en investigaciones, como en prevención.  El concejal Antonio Sanguino, por su lado, señaló que de acuerdo con reportes de la Defensoría del Pueblo, para 2007 se presentaron denuncias de 234 ejecuciones arbitrarias, de las cuales, 164 (70%) recaen directamente en miembros de la fuerza pública, Ejercito Nacional. “Un informe reciente de un grupo de organizaciones no gubernamentales menciona que entre julio de 2002 y junio de 2007 se presentaron 955 quejas por hechos que podrían revestir las características de homicidios atribuidos a agentes del Estado”, aclaró Sanguino.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar