Publicidad

Cada mes se presentan 453 casos de violación a menores de edad

Las cifras fueron reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Espectador
11 de julio de 2013 - 04:22 p. m.
Cada mes se presentan 453 casos de violación a menores de edad

De acuerdo a información suministrada por la concejal Martha Ordóñez, las cifras divulgadas por el ICBF sobre abuso sexual contra niños y niñas, más que mostrar un aumento, lo que evidencian es que cada día el país comienza a conocer la verdadera magnitud de este fenómeno.

La cabildante aseguró que el grado de subregistro es muy alto, entidades como la misma Fiscalía señalan que no se denuncian más del 70% de los casos.

”Es muy posible que se esté generando una cultura de menos tolerancia y exista más conciencia de denuncia, razón por la que es fundamental seguir trabajando en procesos de sensibilización social de no permisividad frente a la violencia sexual, que infortunadamente tiene como sus principales víctimas a las niñas y niños”, enfatizó Ordóñez.

De la misma manera, hizo un llamado para seguir trabajando en el proceso de unificación de las cifras por este delito, en Bogotá se tienen por lo menos 4 fuentes con reportes diferentes.

Por ejemplo, para 2012 comisarías de familia reportaron 971 casos; ICBF 1128; Secretaría de Salud 2717 y Medicina Legal 3326.

Para la cabildante es fundamental que se unifiquen y cruce toda esta información con el fin de implementar políticas públicas más efectivas para estos casos, teniendo en cuenta que en la ciudad existe una herramienta para este fin como es el RUDPA (Registro único distrital para casos de violencia sexual).

Un indicador de la falta de comunicación institucional se evidencia con los casos de embarazos en menores de 14 años, que por ley todos son considerados como abuso sexual. Mientras la Secretaría de Salud reportó en 2012 cerca de 500 casos, el ICBF reportó sólo 29 casos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar