Bogotá

13 Nov 2019 - 1:03 a. m.

Cae banda dedicada a la trata de personas en Bogotá

La mayoría de las mujeres engañadas eran de Caldas, Risaralda y Quindío. Entre las víctimas había menores de edad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

En un local en Chapinero, que tenía como fachada una whiskería, las autoridades presumen que funcionaba una red de explotación sexual en la que habían caído tanto menores de edad como mujeres en condición de vulnerabilidad de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.

Así lo determinó la Fiscalía, que imputó los cargos de trata de personas agravada, demanda de explotación sexual, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con personas menores de 18 años, a seis hombres y una mujer que al parecer integraban la estructura delictiva “El engaño”.

De acuerdo las investigaciones, alias Fredy, Alex y Caliche eran los encargados de engañas a las mujeres y a las menores de edad, en otras regiones del país. Los hombres recibían comisiones por cada mujer reclutada.

Para lograrlo,las invitaban  a salir y les daban dinero y regalos. Finalmente, les daban la posibilidad de trabajar en el establecimiento, que sería uno de los prostíbulos más lujosos de Bogotá. A la par, fue capturada una mujer, que habría recibido dinero por permitir que su hija fuera explotada en dicho lugar.

Entre los judicializados también se encuentran el dueño y el administrador de la whiskería, quienes habrían permitido la explotación sexual y la trata de las menores de edad, así como un hombre que estaría sosteniendo relaciones con las niñas.

Durante la imputación, lo acusados negaron los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento carcelario.

Desde 2016, de acuerdo con el Centro Operativo Anti Trata de Personas (COAT) y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, en la capital se han atendido, asistido y orientado cerca de 659 víctimas, mientras que entre 2008 y 2015 se reportaron 573 casos asociados a este delito de lesa humanidad, es decir que hubo en promedio 82 denuncias por este flagelo al año.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X