Caen dos bandas sindicadas de hurtar más de 51 carros en Bogotá

Por un lado, la estructura conocida como "Los Reparchadores" sería responsable de al menos 40 hurtos de vehículos, que ascienden a los $385 millones. Por otro, "Los Fantasmas" habrían hurtado más de 11 vehículos, avaluados en $548 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de noviembre de 2018 - 10:03 p. m.
Policía Metropolitana de Bogotá
Policía Metropolitana de Bogotá

Este lunes fueron desarticuladas dos bandas criminales dedicadas al hurto de carros bajo la modalidad del halado. Los miembros de las estructuras, según las autoridades, utilizaban una herramienta llamada ganzúa con la que violentaban las puertas de los automotores y el sistema de encendido para perpetrar el robo. 

De acuerdo con el reporte oficial, las bandas desguazaban los vehículos y los comercializaban en los negocios de autopartes. Cada estructura es investigada por el robo de 40 y 11 vehículos, respectivamente. Las localidades frecuentadas por los sindicados eran Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Antonio Nariño, Suba y San Cristóbal.

>>> Lea: La nueva modalidad para hurtar vehículos de carga pesada

En horas de la mañana la Policía informó que fueron diez los procesados por pertenecer a estas bandas. Por un lado, la estructura conocida como "Los Reparchadores" era integrada por seis personas de una misma familia. Según la SIJIN se trata de dos mujeres y cuatro hombres. Una madre de 68 años, su hija, uno de sus sobrinos y dos conocidos. Los tres miembros de la familia eran los lideres de las actividades delictivas.

"Los Reparchadores" robaban vehículos parqueados en sitios prohibidos y en la vía pública.  Según los investigadores, utilizaban una herramienta conocida como ganzúa, con la que, en cuestión de minutos, abrían el vehículo, encendían el motor y se lo llevaban del lugar.

Durante el seguimiento a la banda se pudo determinar el modus operandi con el que dos integrantes servían de campaneros, mientras los otros adelantaban el robo. Esta estructura sería responsable de al menos 40 hurtos de vehículos, que ascienden a los $ 385 millones. 

Por otro lado, integrantes de la banda reconocida como "Los Fantasmas" fueron señalados y están siendo investigados por el hurto de vehículos tipo camión. "Los cuatro integrantes cumplían papeles específicos para lograr su cometido, especialmente en las noches y las madrugadas para evitar ser sorprendidos. Inicialmente, contactaban a los posibles compradores de los vehículos hurtados", aseguró la Policía en un informe.

No obstante, luego de asegurar al comprador buscaban el vehículo que hurtarían. Según las investicaciones, priorizaban las zonas de poca vigilancia y se transportaban en un taxi. "Los Fantasmas" trasladaban los vehículos a sitios retirados de la ciudad, donde se aseguraban de desactivar el sistema de ubicación satelital y lo ocultaban en bodegas. La investigación pudo esclarecer que la banda habría robado, al menos, unos 11 vehículos avaluados en $ 548 millones.

Frente a los hechos, la Policía invitó a los ciudadanos a denunciar en la línea 123, los números de los cuadrantes o a través de la aplicación "A Denunciar".

Además, la entidad señaló que es importante que los ciudadanos eviten dejar sus vehículos abandonados en vías públicas, pues es un factor de oportunidad para los delincuentes.

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar