8 Oct 2020 - 10:15 p. m.

CAI vandalizados en Bogotá serán reconstruidos con inversión de $4.000 millones

Las obras para recuperar las 71 infraestructuras afectadas, que se harán de manera paulatina, comenzarán este viernes 9 de octubre. Los reportes de avances y costos podrán ser consultados por los ciudadanos de manera pública.
Los recursos públicos que se invertirán en la restauración de estas unidades policiales se sacarán de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.
Los recursos públicos que se invertirán en la restauración de estas unidades policiales se sacarán de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Este viernes 9 de octubre se cumple un mes de la denominada “Noche del terror" en Bogotá, en la que tras el asesinato de Javier Ordóñez, se presentaron jornadas violentas de protesta social, con actos de vandalismo, muertes y personas heridas. Desde ese día, las fachadas de los CAI de Policía no fueron lo único que quedó destruido por las movilizaciones de septiembre, sino que la confianza en la fuerza pública por parte de la ciudadanía se quebró hasta tal punto, de llevar a instancias judiciales la propuesta de una reforma institucional.

Lea: Así fue la horrible noche de protestas y muerte en Bogotá

Para recuperar esa confianza en la Policía, los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad han adelantado visitas y brindado un acompañamiento a la comunidad para construir propuestas conjuntas que reivindiquen el perdón, pero que también contribuyan en la reconstrucción de los espacios físicos que fueron vandalizados.

En el marco de este propósito, el Distrito anunció que mañana arrancarán las obras de restauración de las 71 infraestructuras policiales de manera paulatina, que tendrá como fin que antes de finalizar el 2020, todas hayan quedado totalmente arregladas.

Lea: Tribunal de Cundinamarca pide protocolo “exprés” para el paro nacional del 21 de octubre

Según la valoración preliminar que realizó la administración, la reconstrucción de los CAI cuesta aproximadamente $4.000 millones, que serán tomados de los recursos públicos de la ciudad, producto de los impuestos de los bogotanos. Por esta razón, los reportes de los avances y costos también serán públicos desde el inicio de las obras.

De acuerdo con el Distrito, las intervenciones se agruparán en estudios preliminares, obra gris, obra blanca, arreglos hidráulicos y eléctricos, vidrios, materia prima y acabados exteriores que cumplan con la normatividad vigente establecida para el óptimo funcionamiento de estos espacios. Asimismo, se está valorando el mobiliario y los medios tecnológicos de los CAI.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, señaló que desde la administración no solo se quiere rendir homenaje a la memoria de las víctimas, sino iniciar la reparación y reconstrucción de los tejidos rotos entre las autoridades y la ciudadanía.

“Además de reconstruir los espacios físicos, debemos reconstruir la confianza, la convivencia y el tejido social. Por eso, este es un proceso que será acompañado por arte, cultura y diálogo. Invitamos a toda la comunidad, a sus ideologías, a sus creencias, a sus identidades, a todas sus diversidades, para que en este camino nos acompañemos, nos cuidemos, participemos de las actividades y sobre todo evitemos la violencia como medio para resolver las diferencias", puntualizó Acero

Por otro lado, dijo que en articulación con la Secretaría de Gobierno, las alcaldías locales, la Policía y la Secretaría de Seguridad, se adelantarán recorridos permanentes con el fin de conversar con la comunidad, realizar actividades articuladas e impulsar actos que permitan la reconciliación y la convivencia pacífica.

Comparte: