Bogotá

3 Jul 2019 - 7:49 p. m.

Caimán en vía de extinción puso un huevo en el río Bogotá

El animal fue visto en los municipios de Tocaima y Ricaurte (Cundinamarca).

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Un huevo de una caimán aguja fue encontrado en la cuenca baja del Río Bogotá (donde este cuerpo hídrico se encuentra con el Río Magdalena). El hallazgo fue adelantado por la Corporación Regional de Cundinamarca (CAR), en el marco de las acciones por recuperación de este río.

Esta especie de cocodrilo se encuentra en vía de extinción por las cazas desmesuradas para el aprovechamiento de su piel. Además, difícilmente da crías, pues sus huevos —que pueden llegar a poner hasta 70— son apetecidos por mamíferos y por los mismos cocodrilos.

De acuerdo con la CAR, “todos tenemos la responsabilidad de conservar a estos animales”, por lo que adelanta medidas para proteger a este animal y a sus crías y así, establecer un programa de repoblamiento de su hábitat natural con la proyección de un manejo sostenible.

>>> Lea: Una guía para entender el debate sobre caimanes

“Este acontecimiento no solo significa el repoblamiento de una especie endémica que venía en un proceso de pérdida. También es un indicador palpable de que las condiciones de recuperación y descontaminación de las cuencas del río Bogotá comienzan a beneficiar a la comunidad aledaña incluida la faunística”, afirmó Néstor Franco, director General de la CAR.

Se espera que en 90 días, aproximadamente, nazca la cría de la “crocodylus acutus” o caimán caretabla, tradicional de la costa norte del país.

Recientemente, hubo un debate sobre estos animales en el país, debido a que el gobierno nacional autorizó su casa en  Bahía de Cispata, al norte de Lorica (Córdoba), donde se conformó un Distrito Regional de Manejo Integrado, que logró que los los cazadores, que antes se dedicaban al tráfico ilegal, se convirtieron en protectores.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X