Calidad de vida en Bogotá: las consideraciones y propuestas de los candidatos a la alcaldía

Carlos Fernando Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay discutieron las conclusiones del informe de calidad de vida Bogotá Cómo Vamos, realizado por la Cámara de Comercio. Seguridad y Movilidad, los temas álgidos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de agosto de 2019 - 03:19 p. m.
Tomada de Twitter @camaracomerbog
Tomada de Twitter @camaracomerbog

En desarrollo de la presentación del informe de calidad de vida de la organización Bogotá Cómo Vamos, este jueves se desarrolló el primer encuentro que reunió a los cuatro candidatos que quedaron en el partidor en carrera por la Alcaldía de Bogotá: Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente), Claudia López (Alianza Verde), Hollman Morris (Mais) y Miguel Uribe Turbay (movimiento Avancemos).

Los candidatos discutieron alrededor de temas de movilidad, medio ambiente, productividad y competitividad, finanzas públicas, entre otros. Estas son las intervenciones en cada una de las temáticas.

Posted by Fundación Corona on Thursday, August 1, 2019

Productividad y generación de empleo

Galán: El candidato admitió que en la capital hay una tasa de desempleo alta y para hacerle frente, propuso explotar el potencial en conocimiento derivado de la educación. Por ello, sumado a la importancia de la jornada única en los colegios, instó a promover semilleros de emprendimiento desde las instituciones bajo un enfoque de ciencia e innovación, lo que contribuiría además a las industrias creativas (economía naranja).

López: La candidata arrancó su intervención invitando al presidente Iván Duque a apostarle a Bogotá para duplicar su crecimiento pasado del 2,5 % al 5 %. En esa línea, aseguró se requiere atraer empresarios y promover el emprendimiento, eso sí, garantizando condiciones de seguridad ciudadana y educación gratuita para la inversión. Destacó que se necesita hacer realidad el metro para generar productividad.

Morris: El concejal achacó a la administración de Enrique Peñalosa y su idea de “paralizar el metro subterráneo” que la ciudad no esté creciendo económicamente como sí lo hubiera hecho con un sistema subterráneo, “que hubiera jalonado la economía y hecho despegar el PIB”. Para Morris, debe apostar por sistemas férreos, así como la ciencia y la tecnología, aprovechado la fibra óptica que ofrece la ETB, como empresa pública.

Uribe: El exsecretario de Gobierno aseguró que, buscando generar productividad, promoverá la construcción de la tercera pista del aeropuerto El Dorado, a lo que se sumaría un impulso decidido al turismo en la capital y la construcción de vivienda. Uribe Turbay se comprometió además a que en su gobierno el desempleo llegue a un digito: 8 %.

Gestión y finanzas públicas

López: La exsenadora sostuvo que, si bien las vigencias futuras que el Concejo de Bogotá le aprobó a la administración para garantizar la financiación del metro eran necesarias, advirtió que el cupo de endeudamiento y las otras vigencias autorizadas para proyectos distintos han afectado las finanzas de la ciudad. “A Peñalosa le han autorizado más vigencias y cupo de endeudamiento que a los últimos seis alcaldes juntos, ello implica que se limitará la capacidad de la ciudad durante los próximos 40 años y todo por clientelismo y politiquería”.

Morris: El concejal recriminó al Cabildo Distrital por aprobarle vigencias futuras a la administración “sin estudios de factibilidad”, lo que calificó como un hecho de corrupción. Declaró que hacer obras de infraestructura sin estudios y análisis pueden provocar tragedias, en referencia a situaciones como las ocurridas en Hidroituango.

Uribe: El exfuncionario reivindicó la transparencia del proyecto metro elevado y dijo que muestra de ello son todos los pasos que ha surtido para ser realidad. Frente al panorama de las finanzas públicas, manifestó que cuando llegó este gobierno “encontramos una ciudad desbarajustada”, de allí la inversión e inyección de recursos que han realizado.

Galán: El exsenador señaló que las vigencias futuras aprobadas al Distrito “van a reducir el margen de maniobra del próximo alcalde”, y alegó que en los últimos años la ciudad se entrelazó en la discusión entre metro y Transmilenio, “sin avanzar en ninguno”. Por ello, apostó por el crecimiento económico de la mano de la educación para hacerle frente a los problemas de finanzas de la capital.

Hábitat: vivienda de calidad y accesible

Morris: En un esfuerzo por optimizar la calidad de la vivienda en Bogotá y hacerla accesible, Morris apostó por un centro ampliado, buscando con ello “no expulsar a los más pobres a la periferia”. Abogó también por no urbanizar la reserva forestal Thomas Van der Hammen, logrando con ello generar zonas densas, compactas y sostenibles.

Uribe: El candidato destacó modelos como Lagos de Torca o Lagos de Tunjuelo para la construcción de vivienda de manera sostenible. En ese sentido, se comprometió a abrirles espacio a cerca de 700.000 viviendas habilitando suelos y logrando las reglamentaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que está presto a discutir el Concejo de Bogotá.

Galán: El candidato propuso habilitar más suelo para la construcción de vivienda apostando por la densificación, lo que promovería además la generación de empleo y optimizaría la calidad de vida.

López: La exsenadora señaló que, si bien el impacto urbanístico del metro elevado será considerable, representa una oportunidad para hacer renovación urbana alrededor del trayecto del sistema. Indicó además que Bogotá debe contar con una red de metros con enfoque regional y llamó la atención por la extorsión en los cobros de arriendos en ciertas zonas de la ciudad.

Medio ambiente y calidad del aire

Uribe: El exsecretario de Gobierno se comprometió a sembrar alrededor de un millón de árboles en su administración, 400.000 de ellos en zonas como los cerros orientales. Propuso además el impulso de huertas urbanas, lo que le daría un empujón al emprendimiento y el desarrollo económico. También manifestó que librará una lucha contra las fuentes fijas de contaminación, como fábricas.

Galán: El exsenador también abogó por la siembra de árboles, con énfasis en especies nativas que no afecten el entorno capitalino. Adicionalmente, apostó por la movilidad eléctrica para hacerle frente a la contaminación en la ciudad.

Morris: El concejal criticó al Distrito por las talas de árboles, lo que calificó como “asesinatos ambientales” y reprochó que, en la licitación para la renovación de la flota de Transmilenio, no se les haya dado un mayor impulso a los buses eléctricos.

López: La exsenadora también recriminó a la administración Peñalosa por “desconocer el movimiento ambiental”. Coincidió con Morris en señalar que la renovación de la flota de Transmilenio privilegió el diésel por encima de otras tecnologías. Sostuvo además que se requiere proteger las reservas y desincentivar el uso del carro particular, impulsando en su lugar a las bicicletas y trayectos a pie.

Ruralidad

Galán: El candidato destacó que el 75 % de la ciudad tiene vocación rural, por lo que abogó por una mayor coordinación de entidades y la construcción de vivienda en corregimientos rurales para garantizar calidad de vida para sus pobladores.

López: A su turno, la exsenadora indicó que el impulso y cuidado de la ruralidad bogotana se configura como el primer paso para la paz y la reconciliación. Por ello, propuso una reglamentación para que haya pagos por servicios ambientales y destacó la importancia de una buena relación entre Bogotá y la región. “El Distrito les pagará a los campesinos por sus labores de reforestación y cuidado del agua”.

Morris: El concejal resaltó la importancia de cuidar y garantizar la sostenibilidad del páramo de Sumapaz, haciendo énfasis en la preservación y respeto al agua.

Uribe: El candidato manifestó que, para preservar la vocación rural de la ciudad, se debe hacer frente a la expansión urbana que amenaza esos territorios, con lo que, de paso, se garantizaría la seguridad alimentaria de la capital.

Educación

López: Bajo un enfoque de educación orientada al empleo, la candidata propuso un trabajo intensivo con la primera infancia y el impulso de la cultura ciudadana. También señaló la importancia de una formación más articulada para mejorar los resultados en las pruebas saber, así como un trabajo mancomunado con los maestros y una educación superior ligada a la ciencia e innovación, todo con un enfoque de gratuidad “y sin Icetex”.

Morris: El candidato propuso la creación de una ciudadela universitaria con capacidad para albergar a 50.000 estudiantes, quienes contarán con toda la dotación necesaria para desarrollar el conocimiento. Adicionalmente, se comprometió a darle un impulso a la Universidad Distrital para “hacerla un referente en América Latina” de la mano de la tecnología y la fibra óptica.

Uribe: El exconcejal señaló la importancia de hacer más y mejores colegios, y en paralelo seguir combatiendo el embarazo infantil e impulsar la jornada nocturna de la mano del Sena. Se comprometió a abrir 7.000 cupos para brindar una educación de calidad, orientada, entre otros, a la formación de programadores de software.

Galán: El también exconcejal de Bogotá hizo énfasis en el trabajo que debe realizar con la primera infancia de cara a que haya un proceso permanente y articulada en la educación en todas sus fases, garantizando además una actualización constante.  

Movilidad

Uribe: El candidato que recoge las banderas de los partidos tradicionales, pese a que recogió 400.00 firmas, afirmó que para nadie es un secreto las dificultades del transporte en Bogotá, pero aseguró que es producto de la gestión de anteriores administraciones. “Hoy Transmilenio (TM) debería tener 388 kms y tiene 114. Tenemos 384.000 colados y solo en la administración pasada la cifra pasó del 2 % a casi el 10 %. Se generó uno de los sistemas más difíciles de controlar por evasión e inseguridad”. 

Por eso, aseguró que su apuesta será el transporte público como columna vertebral de la movilidad, y dejar de lado el debate entre TM y metro, del que, dijo, garantizará que se haga la segunda línea hasta el occidente.

Galán: El aspirante del movimiento “Bogotá para la gente” considera que Bogotá necesita un sistema de transporte público de total cobertura y de buena calidad, pues hoy solo existe un TM que calificó como limitado y saturado. “Nos quedamos en una discusión entre metro y TM y no se hizo ninguna de las dos, y no se necesita solo una linea de metro sino varias”. Sin embargo, no se comprometió a hacer la segunda línea, porque aseguró que sería engañar a los ciudadanos. “Hace 70 años se está esperando la primera y decir que en cuatro años se harán dos es puro populismo. Voy a construir la primera línea y dejaré las bases para que el siguiente alcalde haga la segunda”, agregó. 

Galán también se propuso la construcción de la troncal de TM de la Av. Boyacá, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) respetando los humedales, la Av. Circunvalar hasta la salida por Usme, y construir más cables aéreos. 

López: La propuesta de la candidata de la coalición de centro-izquierda es construir una red de metros y desincentivar TM hasta convertirlo en un complemento de esa red. “TM no puede ser un sustituto de la red de metros como nos pretende imponer Peñalosa, quien hace 20 años dejó a Bogotá sin metro para hacer TM y esta vez, no contento con botar los estudios del metro subterráneo, tumbó la mitad del metro, que nunca se planeó para quedar hasta la 72 con Av. Caracas”. 

Para cumplir su plan, López aseguró que no construirá TM por la Séptima, y destinará ese dinero para llevar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá. También, se comprometió a duplicar los viajes en bicicleta y fomentar la cultura ciudadana. 

Morris: El eje de movilidad, y prácticamente de la campaña del candidato del petrismo, será el metro subterráneo. “Todas las mañanas y las tardes los bogotanos pierden su dignidad y su orgullo en TM. Peñalosa, en cuatro años, no construyó un solo kilómetro de troncal y la que priorizaron (Carrera Séptima) no era tan necesaria y no cumple con los estudios”, afirmó.

Según Morris, el metro subterráneo tiene todos los estudios necesarios, cumple con la ley y se podrá empezar a construir en el segundo semestre del 2020. Por otra parte, Morris propuso la construcción del cable de San Cristóbal, un segundo cable en Ciudad Bolívar, y la construcción de tranvías por la Carrera Séptima, la Av. 68 y la Av. Boyacá. Por último, indicó que los trenes del sur, del norte y el Regiotram también se deben ejecutar.

Salud

Morris: El cabildante advirtió por el supuesto retroceso en la atención de la red pública hospitalaria del Distrito que, según él, implicó su reestructuración “al haberse hecho sin estudios”. Dijo que iba reversar ese proceso buscando fortalecer los hospitales públicos, cuya calidad “se vino abajo durante la administración Peñalosa”.

Uribe: El exsecretario recordó la corrupción que, dijo, hubo en el manejo de la salud en alcaldías anteriores y destacó logros como que la EPS Capital Salud esté dando ganancias, así como la construcción de los hospitales de Bosa y Usme, y la revitalización del San Juan de Dios.

Galán: El candidato abogó por mantener el esfuerzo que ha realizado la actual administración “por sanear las finanzas de Capital Salud”, pero señaló la importancia de poder atender oportunamente las enfermedades y corregir las dificultades que se han presentado en el otorgamiento de las citas. Además de alertar por la problemática en el acceso a los insumos en los hospitales, declaró que tratará el consumo de drogas bajo un enfoque de salud pública.

López: Aunque la candidata reconoció la labor del Distrito en la tarea de sanear las finanzas de los hospitales y Capital Salud –sin dejar de advertir que, según la Contraloría, sus estados contables estarían maquillados–, indicó que más allá de una labor contable, se requiere optimizar el servicio de salud para los capitalinos, en frentres como la prevención y la atención oportuna.

Seguridad y convivencia ciudadana

Galán: Con el objetivo de combatir las cadenas delictivas que manejan el hurto de celulares y el contrabando, el candidato –alegando que esta administración falló en su intento de contrarrestar el hurto a personas–, dijo tener un plan para robustecer el análisis de datos; redoblar las cámaras de seguridad (pasando de 5.000  a 10.000); apoyar a quienes denuncian y facilitando esa tarea; sumado a la prevención del delito y a un trabajo con los jóvenes para que no sean instrumentalizados a través del empleo y la educación. Mencionó además que implementará fuerzas de despliegue rápido para la atención de los delitos.

López: Para la candidata, el hurto es la pandemia que azota a Bogotá y criticó a las últimas dos administraciones por no asumir con mayor vehemencia el tema de seguridad. Para López, quien manifestó que la problemática requiere de gerencia, hay cuellos de botella frente a la Policía (que debe concentrarse en la captura y desmantelamiento de ollas); frente a la justicia (se comprometió a reducir la violencia contra la mujer, y a capturar a abusadores, sumado a una judicialización efectiva); y un cuello de botella en la tecnología, lo que impide hacer seguimiento y contar con información más precisa para predecir actividades delictivas.

Denunció también que, pese a la intervención de esta administración en el Bronx, ahora hay ollas y focos del crimen en el canal de la calle Sexta, en Suba y en inmediaciones de Corabastos. “Se dispararon las ollas en los barrios. Esa intervención se hizo mal”. Manifestó además que luchará por recuperar cultura ciudadana y que haya una resolución pacífica de conflictos.

Morris: El concejal le reconoció al Distrito la reducción en materia de homicidios, no obstante, se comprometió a estructurar una mejor política de seguridad a través la inversión social, haciendo hincapié en la educación e intervención de sectores populares. Declaró que su Secretaría de Seguridad se basará en un enfoque más humano, dirigido a jóvenes que son victimarios y víctimas, “para que estudien y trabajen. Les pagaremos por eso”. Por último, aseguró que tendrá mano dura contra el narcotráfico y cuestionó al Distrito por no incautar grandes cantidades de droga que, dijo, ingresan a la capital por las autopistas Norte y Sur.

Uribe: El candidato manifestó que redoblará esfuerzos para atacar a quienes se dedican a la reventa de celulares y bicicletas, sumado a un trabajo más robusto en inteligencia e investigación criminal para lograr una efectiva judicialización. Frente al déficit de policías que aqueja a la ciudad, se comprometió a traer 3.000 nuevos uniformados a quienes el Distrito les va a pagar, sumado al impulso de frentes de seguridad comunitarios. Asimismo, dijo que construirá una nueva cárcel y se declaró en contra de que haya ‘pico y placa’ para el consumo de drogas y alcohol en el espacio público.

Consumo en el espacio público

López: Para la candidata, en su fallo, la Corte Constitucional se equivocó en la forma de comunicar su determinación. Reivindicó que en el país ya existen normas para mantener libres de alcohol y de drogas parques y entornos escolares.

Hollman: El candidato alertó que en la ciudad hay casas de pique por cuenta de la actividad delictiva derivada del narcotráfico: “En Ciudad Bolívar están matando a los jóvenes. Hay descuartizados en Bogotá. Aquí acabaron con los CAMAD, centros de atención médica a drogodependientes en Bogotá, por lo que crearemos rutas para ellos e impulsaremos mesas de trabajo con los consumidores”.

Uribe: Si bien el exfuncionario se declaró respetuoso de las decisiones judiciales, instó a la administración para que sea restrictivo frente a un eventual ‘pico y placa’ para el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en el espacio público. “La permisividad frente al consumo de drogas impulsa la delincuencia”, alertó.

Galán: Aunque el candidato destacó la importancia de que se prohíba el consumo en parques, se comprometió a brindar atención desde un enfoque de salud a quienes presentan consumos problemáticos. Declaró también una lucha frontal contra cadenas del narcotráfico a través de herramientas como la extinción de dominio.

¿Por qué votar por ellos?

Morris: El candidato aseguró que hará de Bogotá una ciudad progresista y de primer mundo, en la que el metro subterráneo sea el eje. “Estructuré la licitación en el primer semestre de 202 y su construcción arrancará en la segunda mitad del año. Costará $18 billones frente a los $25 que podría costar el elevado”, aseguró, añadiendo que ese sistema reactivará la economía.

Uribe: Según el exsecretario, un voto por él representa terminar lo que se comenzó. Para Uribe Turbay, alrededor de estas elecciones permanece el debate “entre avanzar y retroceder”, por lo que se comprometió a establecer una ciudad con mejores empleos, mejores ingresos y en donde el crecimiento económico sea el tema más importante. “No se puede volver al pasado con quienes malgobernaron la ciudad”, remató.

Galán: El candidato aseguró que la ciudad está en medio de una polarización radical y defendió que, durante su paso por Cambio Radical, nunca se quedó callado: “Me enfrenté a ‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto. Conozco Bogotá, fui concejal y denuncié el cartel de la contratación”. Galán dijo que el suyo será un gobierno moderno e independiente: “No voy a condicionar mi administración a apoyos políticos. Tendré diálogo con la ciudadanía, siendo un alcalde cercano y no arrogante”.

López: La candidata manifestó que superará la polarización entre Petro y Peñalosa, dejando atrás “una Alcaldía arrogante, con abuso de poder y politiquería”. Sostuvo que Bogotá necesita un gobierno “de una familia como las suyas” y dijo tener el carácter para enfrentar la corrupción y corregir lo que está mal. “Bogotá quiere un cambio”, concluyó.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar