Bogotá

25 Sep 2020 - 1:06 a. m.

Calidad del aire de Bogotá mejora después de verse afectada por la reactivación económica

Uno de los riesgos a los que se expuso la ciudad con la reapertura de sectores fue que la calidad del aire volviera a verse impactada. Y aunque ya comenzaban a verse los estragos de la reactivación, la Secretaría de Ambiente informó este jueves que la calidad del aire viene en mejoría.

Con la reactivación ha vuelto uno de los dolores de cabeza de Bogotá: mantener en buen estado la calidad del aire. El pasado miércoles se evidenciaron los primeros estragos en el ambiente de debido a la reapertura de sectores, pero, según el Distrito, este jueves la situación mejoró. Sin embargo, la entidad hizo un llamado a la consciencia ambiental.

La inactividad de las empresas, la falta de vehículos y personas en las calles de Bogotá fueron los factores clave que ayudaron a mejorar la calidad del aire, que se mantuvo en un estado óptimo durante los meses de cuarentena. Pero, tras la reactivación, las alarmas del Distrito volvieron a encenderse, por lo que tuvieron que volver a implementar medidas para evitar la desmejora del entorno.

El pasado miércoles 23 de septiembre la ciudad presentó un pico de contaminación del aire, sobre todo en la estación Carvajal – Sevillana, por lo que la Secretaría de Ambiente pidió el apoyo de la ciudadanía para que esta se movilizara en medios de transporte que no afecten el aire, como bicicletas, patinetas o, en su defecto, a pie.

>>>Lea: Proteger el medio ambiente: otro reto del Distrito en la “nueva realidad”

Aunque este jueves la situación mejoró, la entidad reiteró el llamado a la comunidad de tener consciencia ambiental. “Es importante recordarles a los ciudadanos las recomendaciones, específicamente para las zonas de Puente Aranda, Kennedy, Fontibón y Bosa, para que se minimice la exposición al aire libre antes de las nueve de la mañana debido a las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que hemos estado presenciando”, dijo Julio Pulido, subsecretario de Ambiente de Bogotá.

Por el momento, para beneficiar el ambiente, el Distrito implementó la medida de pico y placa, con la que espera se puedan controlar la concentración de material particulado. Pese a que esta medida no aplica los fines de semana, la Alcaldía de Bogotá advierte que, de verse muy afectado el aire, se tendrá que imponer la medida los sábados.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X