Publicidad

Calle 13, cable de San Cristóbal y Cicloalameda Medio Milenio, ¿en qué van?

Además de las obras que ya se adelantan en la capital, el Distrito le apostará a estos tres grandes proyectos que impactarían de manera positiva la movilidad en la capital.

Redacción Bogotá
21 de diciembre de 2022 - 12:00 p. m.
La calle 13 está ubicada al occidente de la capital, el cable aéreo quedará en la localidad de San Cristóbal y la Ciclorruta estará en el sur oriente de Bogotá.
La calle 13 está ubicada al occidente de la capital, el cable aéreo quedará en la localidad de San Cristóbal y la Ciclorruta estará en el sur oriente de Bogotá.
Foto: Distrito

Para el año entrante, la capital contará con cerca de 600 frentes de obra que, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se estarán ejecutando durante los próximos dos o tres años. Entre esas obras se contemplan tres grandes proyectos con licitaciones en camino que muy pronto permitirán concretar su construcción.

Se trata del Cable Aéreo de San Cristóbal, la calle 13 y la cicloalameda Medio Milenio, que, a pesar de ubicarse en diferentes lugares de la capital, tienen el mismo fin, “mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Bogotá”, señala el Distrito.

Lea: Tarifa de Transmilenio y Sitp, una decisión que toca el bolsillo de los usuarios

Cable aéreo San Cristóbal

Este sistema de transporte mejoraría la calidad de vida de habitantes y visitantes de la localidad de San Cristóbal, en relación con los tiempos de translado y comodidad, pues, por ejemplo, conectaría el portal 20 de Julio, con los barrios La Victoria y Altamira, en aproximadamente 10 minutos. El pasado primero de diciembre, con la publicación de los nuevos prepliegos en Secop II para la adjudicación, inició la nueva etapa para la construcción del proyecto.

“El pliego definitivo lo estaremos publicando a más tardar en la última semana de este año y esperamos que a más tardar el 16 de febrero, se reciban las ofertas para poder adjudicar el contrato en febrero; estaríamos firmando el contrato en el mes de marzo, de esa forma podríamos anunciar a la ciudadanía que comenzando abril arrancaremos con el proyecto del cable aéreo San Cristóbal”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Esta obra, que favorecería a cerca de 400.000 personas, estaría lista para el segundo semestre de 2025.

Le puede interesar: Capturan a banda dedicada al robo de maquinaria de obras en Soacha (Cundinamarca)

Calle 13

Este corredor vial es una de las “megaobras” que mejorará la movilidad para entrar o salir por el occidente de Bogotá, porque no solo beneficiará a los viajeros y turistas, sino también a los ciclistas y peatones, porque contará con un espacio público renovado pensado en todos los actores viales.

“La calle 13 tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto (para distintos vehículos particulares), 1 carril por sentido para los buses de TransMilenio, además de 14 estaciones de TransMilenio. Con todo esto, cerca de nueve millones de personas reducirán significativamente sus tiempos de desplazamiento una vez finalizado el proyecto”, indicó el Distrito.

En las últimas semanas, el IDU publicó en Secop II los prepliegos para la licitación del primer tramo de la calle 13, que va desde la intersección a desnivel de Puente Aranda (donde confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros). Mientras que, para este 9 de diciembre, se publicaron los prepliegos de la segunda licitación para contratar otros tres tramos del corredor de la calle 13, que va desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito, llegando al Río Bogotá.

“Esperamos publicar los pliegos definitivos a más tardar el 28 de diciembre de este mismo año. El cronograma establece que el 17 de enero estaremos cerrando la licitación y el 22 de febrero sería la adjudicación. Esperamos la participación de las empresas, es un proyecto muy importante que va a permitir transformar este corredor de entrada y salida de Bogotá”, indicó el IDU.

Otras noticias: Minería en Bogotá: define el costo de la vivienda y la calidad del aire

Cicloalameda Medio Milenio

Pero los conductores de carros o motocicletas no serán los únicos beneficiados con estas nuevas obras. Quienes usan la bicicleta, tanto de manera deportiva como medio de transporte diario, podrás disfrutar de la Cicloalmeda Medio Milenio, que con sus tramos 1 y 2 aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público.

“El primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado irá por las carreras 24 y 24G. Se intervendrán además 69.140 metros cuadrados de espacio público. El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las carreras 24, 22 y 19b, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público”, indicó el Distrito.

Sobre el avance del proyecto, se puede decir que el pasado 7 de diciembre se publicaron en Secop II los prepliegos para adjudicar los tramos 1 y 2. De esta manera, inició el proceso de licitación para avanzar en la construcción. De acuerdo con el cronograma, a finales de este mes se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ajustes.

“Es un proyecto que va a generar una ciclorruta continua desde la avenida Boyacá, a la altura del parque El Tunal, hasta la calle 24. Particularmente permitirá una conectividad con el Regiotram de Occidente y con la Primera Línea del Metro de Bogotá”, apuntó el director del IDU, Diego Sánchez. Esta obra estaría lista para mediados de 2025.

Si bien son obras que, cuando finalicen, impactarán de manera positiva la movilidad de la capital del país, durante el curso de estas los ciudadanos se tendrán que ajustar y deberán buscar alternativas de transporte, porque se prevén cierres viales por varios meses.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar