Bogotá

30 Apr 2018 - 8:03 p. m.

Candidatos presidenciales podrán instalar máximo 16 vallas en Bogotá

Así lo estableció un decreto del Distrito en el que se dictan recomendaciones, topes y sanciones para la ubicación de propaganda política.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Durante este año de elecciones, miles de candidatos han hecho del espacio público de Bogotá su vitrina de propaganda política. Ocurrió en la previa de las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en marzo, y ocurre ahora a menos de un mes para la primera vuelta de las elecciones que definirán el nuevo inquilino de la Casa de Nariño. Y aunque en repetidas ocasiones el Distrito advirtió a los candidatos las sanciones contempladas por ubicar irregularmente pendones, vallas y pasacalles, estas no han sido tenidas en cuenta por las campañas, lo que obligó a la publicación de un decreto para regular toda la publicidad exterior política.

Con la firma del Decreto 238 de 2018 quedaron establecidas las reglas de juego para poner elementos propagandísticos en el espacio público. Lo primero que dicta la norma es que solo los partidos, movimiento políticos o sociales, y grupos significativos de ciudadanos pueden instalar las piezas publicitarias. Además, la norma estableció unas condiciones y un tope en el número de propagandas que se pueden ubicar.

La norma establece un máximo de 16 vallas, con registro vigente otorgado por la Secretaría de Ambiente, por cada candidato. También regula un aviso, máximo, en cada una de las fachadas de las sedes de los partidos o movimientos, excepto si el edificio tiene dos o más fachadas. En ese caso, está autorizado un aviso por cada uno de los frentes, y los avisos no podrán superar el 30 % del total del área de la fachada. El decreto también fija en 5 el número máximo de vehículos por cada candidato con publicidad política, pero en este apartado se deben contar los vehículos que utilizan los candidatos para movilizarse.

El decreto aclara, especialmente para el escenario de una hipotética segunda vuelta, que las alianzas “podrán participar del mismo elemento de publicidad exterior visual tipo valla, el cual hará parte del límite de las dieciséis vallas tubulares que se autorizan para cada candidato”.

El documento normativo también reguló el uso de propaganda política en espacios como pantallas electrónicos o automóviles. Desde ahora, los candidatos tienen derecho a ubicar propaganda política en, máximo, cinco vehículos. Para el resto de los vehículos se decretó la prohibición de ubicar publicidad política. También quedó prohibida la instalación de piezas de campaña en vallas electrónicas o pantallas, o en elementos visuales exteriores que estén, o tengan movimiento.

Para quienes incumplan con lo establecido en el decreto, el Distrito estableció un canal de comunicación directa con el Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante el que informará la infracción de las normas sobre propaganda electoral. De esta forma, la autoridad electoral tendrá elementos para investigar y sancionar, según el caso, a las campañas infractoras. No significa que solo el CNE pueda sancionar a los candidatos que no cumplan la norma. La Secretaría de Ambiente y las alcaldías Locales también podrán remover y retirar las piezas que no cumplan con todos los requisitos contemplados en la normativa y podrían enfrentarse a sanciones o multas que impongan las autoridades de tránsito o de Policía.

Finalmente, el decreto establece que los anunciantes son responsables de la limpieza y desmonte de los avisos publicitarios, que deberá hacerse dentro de las 24 horas posteriores a la jornada de votación. por cada uno de los Partidos y Movimientos Políticos con personería jurídica y los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos que van a participar en las elecciones de Presidente de la República del año 2018, que los hayan instalado.

         *         *         *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X