Publicidad

Candidatura de Juan Daniel Oviedo en firme, CNE no revocó su inscripción

Seis de los magistrados del Consejo Nacional Electoral salvaron voto y solo dos pidieron la revocatoria. Ahora otra magistrada tendrá que elaborar una nueva ponencia.

Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2023 - 10:13 p. m.
Candidato por Con Toda por Bogotá a la alcaldía de Bogotá, en el foro "El futuro de la ciudad y la región", evento organizado por  El Espectador , Blu Radio, Caracol Televisión, en alianza con la Universidad Ean, Renault Sofasa, Uber, Contactar, Vanti y Olimpia IT.
Candidato por Con Toda por Bogotá a la alcaldía de Bogotá, en el foro "El futuro de la ciudad y la región", evento organizado por El Espectador , Blu Radio, Caracol Televisión, en alianza con la Universidad Ean, Renault Sofasa, Uber, Contactar, Vanti y Olimpia IT.
Foto: Óscar Pérez

Juan Daniel Oviedo sigue en carrera por la Alcaldía de Bogotá. Tras la discusión de la ponencia, que revocaba su inscripción, seis de los ocho magistrados del Concejo Nacional Electoral (CNE) no estuvieron de acuerdo, salvaron su voto y, de paso, la candidatura del aspirante. Solo dos magistrados estuvieron de acuerdo con revocar la inscripción.

LEA: “Debemos montarnos en la doctrina policial para resolver la inseguridad”: Juan Daniel Oviedo | EL ESPECTADOR

La discusión se dio este martes, en la que se puso a consideración una ponencia que apuntaba a revocar la inscripción de Oviedo, tras una denuncia en la que se alertó que el pasado 20 de junio él firmó un contrato con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), por $106 millones, a través del cual le arrendó hasta diciembre de 2024 una oficina, de 80 metros cuadrados, en el Centro Empresarial de Bogotá.

El dilema era que, según la Ley 617 de 2000, “podrá ser inhabilitado aquel candidato que en los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos que se ejecuten en el mismo municipio de la aspiración”. Frente a este proceso, Oviedo defendió su candidatura argumentando que por la ubicación de la oficina la entidad pública vio necesaria la contratación, debido a que se encuentra en el mismo edificio en donde funcionan las oficinas de FNG. Además, que los funcionarios de la entidad no sabían de las aspiraciones políticas de Oviedo y que, por ende, finiquitar el contrato.

Aunque inicialmente el CNE rechazó los argumentos por considerarlos “improcedentes e irrelevantes”, al final, en la discusión de la ponencia de revocatoria, no encontraron mérito suficiente como para anular la candidatura de Oviedo, quien venía respaldando su defensa en la sentencia SU207/22, que emitió la Corte Constitucional el año pasado, en la que los magistrados indicaron que las restricciones al derecho que tiene todo ciudadano para ser elegido deben ser proporcionales a las causales de inhabilidad.

Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, anunció su candidatura el año pasado y la inscribió con el respaldo de 204.000 firmas, con un movimiento que denominó Con toda por Bogotá. Actualmente, en las encuestas está en tercer lugar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)27 de septiembre de 2023 - 04:22 a. m.
Aunque no me parecía un mal candidato a pesar de su cercanía al uribismo el CNE debería habet revocado su inscripción pero cobardemente no lo hizo. Ojalá pocos voten por él.
Alberto(3788)27 de septiembre de 2023 - 12:29 a. m.
El CNE NO imparte justicia, NO aplica justicia, NO aplica el mismo rasero a todos. Lo gobierna el espíritu de cuerpo, proteger a sus copartidarios, Nefasto. Ese ente debe acabarse y ser reemplazado por Verdaderos magistrados que no sean elegidos con criterio clientelista, politiquero y corrupto.
Eduardo(34409)26 de septiembre de 2023 - 11:11 p. m.
El llamado debate democrático en Bogotá sigue adelante, para bien o para mal. Que triunfe el que mejor propuesta ofrezca, Bogotá está urgida de un buen y verdadero gobernante, entonces que la puja electoral continúe. Buen viento y buena mar para los candidatos.
Larsen(kw2m3)26 de septiembre de 2023 - 11:01 p. m.
Era de esperarse la neutralidad e independencia pasaron por alto. La ley manipulada por intereses politicos y personales. Ocho por dos, desazón, igual que la comision nacional de disciplina judicial, inoperante.
Hans(06202)26 de septiembre de 2023 - 10:38 p. m.
Que pierde o gane en las urnas, no por un contrato de arrendamiento!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar