Publicidad
4 Oct 2022 - 11:09 a. m.

Capital Salud, Compensar y Famisanar, las EPS con más quejas y reclamos en Bogotá

La Personería de Bogotá encontró más de 11.000 peticiones interpuestas por los ciudadanos entre enero y agosto de 2022 por temas de asignación de citas médicas y la calidad de los servicios. La entidad puso en conocimiento a la Superintendencia de Salud para que tome las acciones pertinentes.
Con un funeral simbólico de las EPS, ciudadanos exigieron frente al hospital San Juan De Dios un sistema de salud digno y de calidad para los colombianos, haciendo un llamado para que no se repitan los llamados “paseos de la muerte”.
Con un funeral simbólico de las EPS, ciudadanos exigieron frente al hospital San Juan De Dios un sistema de salud digno y de calidad para los colombianos, haciendo un llamado para que no se repitan los llamados “paseos de la muerte”.
Foto: Mauricio Alvarado

Entre enero y agosto del 2022 la Personería de Bogotá encontró un aumento del 42,38 % de las peticiones y quejas interpuestas por los ciudadanos ante las deficiencias en la atención de las EPS de la ciudad en comparación con el mismo periodo del 2021.

Leer: Candidatos a la orden: se mueve el sonajero de aspirantes a la Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con la entidad, en 2021 se presentaron 7.877 peticiones y en 2022 durante el mismo periodo ya van en 11.215 quejas. “El respeto al derecho a la salud de los ciudadanos es una prioridad y desde el Ministerio Público estamos haciendo estricto seguimiento a estos casos que han sido reportados por las personas afectadas”, señaló el personero Julián Pinilla Malagón.

Las cinco EPS con más peticiones son:

  • Capital Salud: 4.185.
  • Compensar: 1.140.
  • Famisanar: 1.077.
  • Nueva EPS: 807.
  • Sanitas: 717.

Podría interesarle: Curva peligrosa: más de 60 accidentes se han presentado en el Salto del Tequendama

Asimismo, la asignación de citas médicas, la oportunidad y calidad de los servicios, son los temas por los que más se han interpuesto peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). También registran demoras en procedimientos quirúrgicos, citas médicas y exámenes diagnósticos.

“La Personería de Bogotá ha puesto en conocimiento esta situación a la Superintendencia de Salud para que tome las acciones a que haya lugar, especialmente, frente a las EPS privadas que presentan el mayor aumento en las quejas ciudadanas recibidas”, agregó la entidad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.