Bogotá

16 Sep 2013 - 4:42 p. m.

Caprecom niega traslado de paciente en grave estado de salud

El hombre de 35 años tiene cáncer y VIH y sus dolencias ya no las soporta ni con morfina.

El Espectador

Pese a que desde hace varios meses Hernán José Leal Pantoja padece de un agresivo cáncer, es VIH positivo hace seis años, y desde hace un mes tiene una tutela que ordena su atención integral, la EPS Caprecom se ha negado a trasladarlo a un centro especializado para tratar su padecimiento de cáncer.

De acuerdo con su familia, el venezolano de 35 años agoniza en el Hospital Simón Bolívar desde hace dos meses y medio, pese a que todos los días el hospital solicita realizar el traslado para darle un tratamiento digno.

Leal Pantoja fue detenido hace cerca de cuatro meses en el aeropuerto Eldorado al encontrársele droga en su equipaje. El sindicado fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de La Granja, donde durante 20 días no pudo bañarse y le apareció una fístula perianal.

Luego fue llevado de urgencias al Hospital de Engativá, allí, con antibiótico, trataron su molestia, sin embargo, empeoró. Fue trasladado de emergencia al Simón Bolívar, pero, debido a la infección, la fístula se transformó en una masa grande, por lo que le realizaron una biopsia que determinó un cáncer agresivo.

De manera inmediata fue solicitado el traslado a Caprecom, responsable de los sindicados, pero pasados 45 días, una tutela y un padecimiento que ya no lo soporta ni con morfina, la EPS dice que no hay cupo en ningún centro especializado en cáncer.

Entre tanto, el tumor sigue creciendo, expulsando materia y acrecentando el dolor, por eso la familia acudió a la Personería en busca de ayuda. El ente de control solicitó a Caprecom atender en forma digna al enfermo con un tratamiento que le brinde una mejor calidad de vida y solicitó a la Superintendencia de Salud intervenir en el caso.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X