Publicidad
23 Dec 2021 - 3:33 p. m.

Capturados integrantes de banda que comercializaba licor adulterado en el centro del país

En operativos de allanamiento y registro, las autoridades lograron capturan a once presuntos integrantes de la red responsable de esta actividad ilícita, quienes después fueron judicializados.
Los capturados aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.
Los capturados aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.
Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación, en acciones de su unidad investigativa, descubrieron una organización delincuencial que estaría dedicada a la falsificación de licores a gran escala. Con este operativo se evitó la comercialización de cerca de 20 toneladas de estas sustancias tóxicas en Bogotá, Soacha y el departamento de Tolima, que planeaban ser distribuidas durante las celebraciones de fin de año.

Las actividades investigativas estuvieron acompañadas por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y de peritos especializados de las licoreras de Cundinamarca y Antioquia y en estas se realizaron 21 diligencias de registro y allanamiento en Bogotá, Soacha (Cundinamarca) y Mariquita (Tolima).

La directora especializada contra las violaciones a los derechos humanos, Deicy Jaramillo Rivera indicó que “entre los investigados están los supuestos mayores proveedores de insumos para la falsificación de bebidas, quienes figuraban como dueños de empresas de artículos de aseo y los cuales habían utilizado para desviar los precursores”.

Dentro de los insumos incautados estarían 20 toneladas de insumos sólidos como botellas, sellos de seguridad y etiquetas, así como sustancias líquidas, entre alcohol, esencias, colorantes y productos terminados que tenían la apariencia de whisky, vodka, aguardiente, ron, vino y cerveza. Así mismo, se confiscaron cerca de $40.000.000 en efectivo, un vehículo y una máquina usada para fabricar los sellos de las distintas compañías fabricantes.

Lea: Pruebas gratis de Covid-19: los puntos habilitados para este 23 de diciembre

Diez de los presuntos integrantes de la red responsable de esta actividad ilícita fueron capturados y, posteriormente, uno de los señalados articuladores se entregó al conocer el requerimiento en su contra.

En audiencias preliminares, fiscales del Eje Temático de Protección a la Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a los detenidos los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir, los cuales fueron aceptados por todos los procesados.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias