13 Oct 2020 - 2:08 p. m.

Capturan a 19 hombres por presunto abuso sexual a menores de edad en Bogotá

Entre los detenidos están padrastros, padres biológicos, familiares o amigos cercanos a la familia de las víctimas. Según la investigación, los sujetos amenazaban a los niños para que guardaran silencio.
En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 263 personas en la capital por el mismo delito.
En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 263 personas en la capital por el mismo delito.

Gracias a las denuncias interpuestas por familiares, se logró la captura de 19 personas, señaladas de cometer abuso sexual contra mujeres y menores de edad en Bogotá. Lo que más sorprende de los casos es que, en su mayoría, los procesados son los padrastros, padres biológicos o personas cercanas a la familia de las víctimas.

Lea: A la cárcel hombre señalado de abusar sexualmente de una menor en el sur de Bogotá

De acuerdo con la investigación adelantada por la seccional de investigación criminal de la Policía de Bogotá, los sujetos se aprovecharon de su cercanía con los pequeños, obligándolos a guardar silencio bajo amenazas. Lo que habría permitido conocer los casos, fueron los comportamientos extraños de las víctimas y en algunos casos lesiones en sus cuerpos.

En uno de los hechos, quedó al descubierto un hombre que al parecer, venía torturando a su hijastra de siete años, generándole quemaduras en sus genitales, luego de accederla sexualmente y amenazándola para que no le contara lo sucedido a su madre. Según la Policía, lo hechos ocurrían mientras la madre salía a trabajar y dejaba a su hija al cuidado de este sujeto.

Asimismo, fue capturado otro sujeto que habría aprovechado la ausencia de su esposa, para realizar tocamientos a su propia hija de 12, mientras obligaba a su otro hijo de 13 años, a que observara, amenazándolos de no contar a su madre lo que ocurría.

Por otro lado, fue capturado un sujeto de 21 años, quien habría accedido durante tres años a su sobrina de 11 años de edad, mientras se encontraba bajo su cuidado. El hombre aprovechaba además que la custodia de la pequeña estaba a cargo de otro familiar, debido a que sus padres fallecieron.

Las capturas no solo fueron por hechos ocurridos contra menores de edad, sino también dejaron al descubierto a un sujeto que habría engañado a varias mujeres para abusar sexualmente de ellas. Las contactaba a través de una red social, les ofrecía trabajo y en su casa las amenazaba con un arma blanca, para abusarlas bajo amenazas, evitando que lo denunciara.

Lea: Comienza primer juicio a sacerdotes por abuso sexual dentro del Vaticano

De acuerdo a las investigaciones, en solo una semana, habría cometido estos hechos contra tres mujeres. Sin embargo, solo dos de ellas, se atrevieron a contra lo sucedido, permitiendo que se diera su captura.

La invitación que extiende la Policía de Bogotá es a que las víctimas denuncien, para así llevar a cabo las acciones en contra de los presunto abusadores.

“Son muchos niños y mujeres que guardan silencio ante atrocidades, incluso dentro de su propio hogar, en algunas ocasiones por temor y otras porque nadie les cree. El llamado es a denunciar cualquier situación que vulnere la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, a través de la línea 123 o la línea 155. Ante las Comisarias de Familia, las Unidades de Reacción Inmediata o directamente a la Fiscalía”.

En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 263 personas en la capital por el mismo delito.

Comparte: