5 Oct 2020 - 11:11 p. m.

Capturan a 29 sujetos señalados de extorsionar a comerciantes en Bogotá

La mayoría de los detenidos, que harían parte de cinco estructuras criminales, tenían antecedentes por este mismo delito con más de 22 anotaciones y las ganancias superaban los $1.000 millones.
En lo que va corrido de este año, la Policía de Bogotá ha capturado a 102 personas por el delito de extorsión.
En lo que va corrido de este año, la Policía de Bogotá ha capturado a 102 personas por el delito de extorsión.

Como resultado de una investigación adelantada por la Policía de Bogotá, con apoyo de la Fiscalía, se logró la desarticulación de cinco estructuras criminales, con la captura de 29 personas, señaladas de extorsionar en la capital. A través de amenazas, pedían altas sumas de dinero a sus víctimas.

Lea: Cada cuatro días una persona es víctima de extorsión en Bogotá

Según la investigación, los delincuentes utilizaban diferentes modalidades, siendo los comerciantes las víctimas más frecuentes. En algunos casos, se comprobó que se extorsionaba desde las cárceles de la ciudad. En el último año, de acuerdo con las autoridades, estas cinco estructuras habrían obtenido ganancias por su actividad delincuencia que superaban los $1.000 millones.

La mayoría de los detenidos, entre los que se encuentran los líderes de la banda, tenían antecedentes por este delito y entre todos suman más de 22 anotaciones judiciales. Además, han estado en la cárcel y han pagado condenas, pero al ser dejados en libertad, vuelven a delinquir.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de extorsión, extorsión agravada y concierto para delinquir.

En lo que va corrido de este año, la Policía de Bogotá ha capturado a 102 personas por el delito de extorsión, ha desarticulado 13 estructuras dedicadas a este delito. Adicionalmente, ha adelantado dos operativos en las diferentes cárceles de la ciudad, donde se han incautado 14 celulares, seis armas, entre otros elementos que podrían ser utilizados para cometer este delito.

La extorsión es un delito más recurrente de lo que se cree, pero muy pocas víctimas se atreven a denunciar. De acuerdo con la Policía, esto se debe al miedo que tienen tras recibir amenazas de sus victimarios, a que sienten vergüenza cuando se relacionan con actos sexuales o por desconocimiento de las acciones que pueden efectuar las autoridades en sus casos.

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía, para que denuncien en caso de ser víctimas de este tipo de estructuras, y así se pueda identificar a cada delincuente, alimentando además el material probatorio y garantizando una mayor efectividad en las audiencias.

Comparte: