Publicidad
30 Mar 2022 - 2:25 p. m.

Capturan a “Los Tóxicos”, red señalada de quemar con ácido para hurtar en Bogotá

Serían por lo menos 20 víctimas, entre transeúntes y taxistas, quienes fueron atacados con una sustancia química que los dejó con ceguera parcial.
Las tres personas, que fueron enviadas a prisión tras su captura, operaban en la localidad de Santa Fe y Chapinero.
Las tres personas, que fueron enviadas a prisión tras su captura, operaban en la localidad de Santa Fe y Chapinero.
Foto: Captura de video Noticias Caracol

Luego de cuatro meses de investigación, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá logró dar con el paradero de tres personas señaladas de integrar una banda dedicada al hurto, la cual operaba en el centro y norte de la capital.

Se trata de “Los Tóxicos”, a quienes señalan de abordar a incautos que se movilizaban solos o en grupo, con el fin de despojarlos de sus objetos de valor, no sin antes quemarlos y dejarlos con ceguera parcial tras rociarlos con un agente químico.

LEA: Ceguera parcial: la vida después de un ataque con ácido

La captura se dio luego de que, a principio de diciembre, varias personas denunciaran que había sido blanco de unos hombres “vestidos de mujeres”, quienes se les acercaban a pedirles dinero o amenazarlos con el líquido.

De acuerdo con información publicada por Noticias Caracol, tras la localización de los presuntos atracadores, las víctimas las pudieron identificar, y así fue como se procedió con su detención. “Se arreglan en un hotel (del centro de Bogotá) y ahí consumen sustancias, allí están aproximadamente hasta las 11 o 11:30 de la noche, y arrancan para el sector de Chapinero”, contó al noticiero un investigador que comandó el operativo.

Las personas señaladas fueron identificadas como ‘la Diabla’, ‘Antonella’ y ‘la Mona’, quienes constantemente cambiaban su apariencia y “utilizaban todos los días pelucas diferentes”, motivo por el que, agrega el uniformado, se complicó la captura.

Le puede interesar: Con el 70 % de su rostro quemado, así permanece el taxista atacado con ácido

Labores de inteligencia permitieron revelar que en una noche, alcanzaban a robar entre seis y siete celulares, además, que alias la Diabla sería la “más peligrosa de la organización” porque era quien se encargaba de rociar el ácido a las víctimas. Incluso, durante las labores de seguimiento, habría lanzado una sustancia los carros de los investigadores que recolectaban información.

“La Fiscalía formuló imputación por los delitos de lesiones con agentes químicos, hurto calificado agravado y concierto para delinquir. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguna de los procesados”, indicó la Fiscalía. Las tres personas capturadas fueron enviadas a prisión.

El caso más reciente de esta modalidad de atraco fue un estudiante universitario quien se movilizaba por la avenida Caracas con calle 58, momento en el que le lanzaron el líquido y provocaron que se estrellara. Episodios similares vivieron Edwin Rojas, taxista atacado para robarlo mientras trabaja en su vehículo, y Luis Soler, actor al que también golpearon y robaron en una calle en Chapinero.

David Nieto, a quien le echaron una sustancia para intentar atracarlo luego de que saliera de un bar, fue otra de las víctimas, así como una mujer de 22 años que fue agredida por un grupo de delincuentes en el centro de la capital, cuando salió de una discoteca con su pareja.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias