27 Aug 2020 - 10:50 p. m.

Capturan a presuntos asesinos del alcalde de Sutatausa, Cundinamarca

Los tres hombres harían parte de la estructura criminal Los Cacharros, dedicada al sicariato en la región. En el operativo se encontró una motocicleta que al parecer fue la que se usó el día del crimen. Todos aceptaron cargos.

Las autoridades dieron a conocer la captura y judicialización de tres personas sindicadas de haber participado en el homicidio del alcalde electo de Sutatausa, en Cundinamarca, José Humberto Rodríguez. Los sujetos harían parte de la banda delincuencial Los Cacharros, dedicada al sicariato en el departamento.

La Fiscalía informó que entre los capturados está alias el Boyaco, quien habría sido el encargado de pagar el dinero y quien apoyó en la logística del crimen a alias el Primo, también capturado. Por último está, alias el Firme, presunto autor material del homicidio, quien fue retenido el 10 de marzo en un retén de la Policía en Sopó, por otros hechos que son materia de investigación. “Estos miembros hacían parte de una estructura criminal, la cual se dedicaba al sicariato en diversas regiones del territorio nacional”, indicó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Un juez de control de garantías legalizó la captura de los tres hombres acusados por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego y quienes fueron capturados en un operativo conjunto con la policía judicial Sijín, el pasado 26 de agosto, en los municipios de Ubaté (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá). Durante el procedimiento, fue hallada la moto que al parecer utilizaron los sicarios el día del crimen. Todos aceptaron cargos.

José Humberto Rodríguez, alcalde electo del municipio de Sutatausa, Cundinamarca, fue asesinado el 3 de diciembre de 2019 por hombres en una moto que le dispararon cuando se encontraba en su vivienda. Aunque alcanzó a ser trasladado al hospital El Salvador de Ubaté, no logró sobrevivir a las heridas.

Ante los hechos, el entonces gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, ofreció una recompensa de $20 millones para identificar a los autores del crimen, mientras que la Policía ofreció $10 millones más por información sobre el caso.

Debido a las circunstancias, desde el primero de enero pasado, el actual gobernador, Nicolás García, nombró a José Ignacio Flórez como alcalde encargado, mientras se realizaban las elecciones atípicas, que se tenían previstas para el 29 de marzo y que fueron aplazadas por la pandemia.

Finalmente, las elecciones, en las que participan Jaime Arévalo y Edgar Vargas Palomino, se realizarán este domingo 30 de agosto, bajo todos los parámetros de bioseguridad.

Comparte: