3 Aug 2020 - 6:25 p. m.

Capturan a presuntos responsables del robo a edificio residencial de Usaquén

Los siete sujetos detenidos hacen parte de una estructura criminal denominada “Alta gama”, banda que estaría vinculada con los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, cuando delincuentes ingresaron a un edificio en Santa Bárbara, amordazaron al celador y parte de los habitantes para hurtar sus pertenencias.
La alcaldesa Claudia López asegura que el hurto a viviendas disminuyó un 27 % durante los primeros siete meses de año.
La alcaldesa Claudia López asegura que el hurto a viviendas disminuyó un 27 % durante los primeros siete meses de año.

Como resultado de la investigación, que se realizó con la recolección de al menos 72 horasde grabación de más de 50 cámaras de seguridad, se logró la captura de siete sujetos que hacen parte de la estructura criminal “Alta Gama”, dedicada al hurto de residencias en la ciudad. De hecho, de acuerdo con las autoridades, estas personas serían los responsables del robo que se llevó a cabo el 19 de junio en un edificio del barrio Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén.

Lea: “Ya no estás seguro ni en tu propia casa”: víctima de hurto residencial en el norte de Bogotá

En esa ocasión, el grupo delincuencial armado ingresó al conjunto, amenazó al portero y lo encerró en un baño. Posteriormente interceptaron a las personas que estaban en las zonas comunes e inmediaciones del edificio, los encerraron en el salón comunal y les quitaron sus bolsos y las llaves de sus apartamentos para ingresar.

Sin embargo, los sujetos estarían involucrados en otros robos a viviendas en el barrio Niza y otras zonas del norte de la ciudad, donde habrían hurtado objetos por un valor cercano a los $700 millones. Las labores conjuntas de la Fiscalía y funcionarios de la Sijin de la Policía dan cuenta de que la organización se movilizaba en dos camionetas de gama alta y en una motocicleta. Uno de los señalados integrantes se hacía pasar como domiciliario para entrar a los conjuntos residenciales y detectar potenciales víctimas.

Lea: Denuncian nuevo intento de robo en edificio residencial del norte de Bogotá

Posteriormente, ingresaban sus cómplices armados, intimidaban al personal de seguridad y a los habitantes, con el apoyo de expertos en cerraduras abrían las puertas de seguridad de los apartamentos y accedían a cajas fuertes, y tomaban dinero y otros objetos. Durante las indagaciones, también se logró determinar que esta banda, al parecer, utilizaba inhibidores de señal durante los hurtos para evitar que las víctimas se pudieran comunicar de inmediato con las autoridades.

Lea: “Con menos policías, hemos hecho más”: Claudia López sobre seguridad en Bogotá

Las capturas (seis por orden judicial y uno en flagrancia) fueron el resultado de 11 diligencias de allanamiento y registro, adelantadas en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Tunjuelito, Barrios Unidos, Puente Aranda, Kennedy, Bosa y Usme. Contra las personas puestas a disposición de la justicia existían órdenes de captura por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, tenencia o porte de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Asimismo, se estableció que los integrantes de esta estructura criminal presentan más de 36 anotaciones y antecedentes judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas, secuestro extorsivo e, incluso, uno de ellos por delitos sexuales y pornografía. Durante los allanamientos, también fue inmovilizado un taxi con placas adulteradas y se incautaron cuatro armas neumáticas, munición de distintos calibres y 12 celulares.

Pese a la sensación de inseguridad que genera en los ciudadanos de la localidad de Usaquén este tipo de hechos, esta mañana la alcaldesa Claudia López presentó un balance en materia de seguridad en el que indicó que el hurto a residencias es un delito que disminuyó en un 27 % en los primeros siete meses del año (entre el 1 de enero al 31 de julio), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Comparte: