Bogotá

26 Jul 2010 - 12:21 p. m.

Capturan a siete hombres dedicados a la piratería terrestre en Bogotá

La banda utilizaba prendas de la Policía para hurtar tractocamiones con mercancía.

El Espectador

Tras un año de investigaciones, la Sijin desarrolló la operación "Patria 36" con la cual se desarticuló una banda dedicada al hurto bajo la modalidad de piratería terrestre, que delinquía en las localidades de Engativá, Fontibón Y Kennedy.

El general César Augusto Pinzón Arana, comandante de la policía en Bogotá, explicó que en las localidades mencionadas se ubica una de las principales vías de acceso a la ciudad como es la calle Trece donde se encuentran las zonas francas de Fontibón y el Aeropuerto, "aspectos que facilitaban el hurto y almacenamiento de las mercancías".

A este grupo de delincuentes se les sindica de 18 hurtos comprobados, con una afectación patrimonial de $ 2.630 millones para las empresas de carga.

El modus operandi de la banda era utilizar vehículos de servicio particular o público para hacer seguimiento a los vehículos que transportan mercancía y portaban prendas de la Policía Nacional para interceptar a los tractos camiones simulando un puesto de control para detenerlos.

Una vez el vehículo se detenía sacaban sus armas de fuego para intimidar al conductor, quien era trasladado a otro vehículo y custodiado por otros integrantes de la organización. Simultáneamente otros hombres de la banda se llevaban el vehículo hurtado y dejaban la mercancía en una bodega o parqueadero.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Jairo Osorio García, alias ‘Gafas', quien organizaba los hurtos, y a Gabriel Arturo Bernal Vargas, alias ‘El Flaco', el coordinador de las acciones delincuenciales en Kennedy y Engativá.

El general Pinzón señaló que durante la investigación se logró detectar que Gabriel Arturo Bernal y Edilson Andrés Solano, tenían el beneficio de casa por cárcel y delinquían portando el brazalete electrónico del INPEC; este sistema de control fue aprovechado por los policías para ubicar a estos sujetos, además del lugar y la hora en que eran cometidos los hurtos.

Los capturados fueron judicializados por los delitos de: secuestro simple, porte ilegal de armas, hurto calificado agravado, suplantación de autoridad y concierto para delinquir.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X