
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos cuatro menores fueron víctimas de abuso sexual por parte de Diego Fernando Defrancisco Lagos, alias Tony, quien se presentaba como supuesto brujo en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Gracias a la denuncia de una de ellas, que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en cumplimiento de una orden judicial, lo capturó en su vivienda.
Según investigación de la Fiscalía, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, mediante engaños, el “brujo” habría llevado a varias adolescentes a su apartamento donde las sometía a supuestas ceremonias que terminaban en violaciones.
“Cuando le estaba leyendo las cartas, le dijo que iban a matar a su novio y que alguien la estaba trabajando, pero que ella tenía una energía sexual y que debía ir al día siguiente para que le hiciera unas limpias y librarse del trabajo que le estaban haciendo y así salvar la vida de su novio”, relató el fiscal durante la audiencia.
Fue así como las víctimas eran obligadas a consumir una bebida que les producía somnolencia y doblegaba su voluntad, aprovechando para abusarlas sexualmente y grabar el delito con su celular.
El más reciente hecho ocurrió en diciembre de 2023 cuando una menor de 17 años fue violada y amenazada por el “brujo” por medio de llamadas y mensajes, advirtiéndole que “si no va a su apartamento, él le va a enviar las fotos y los videos que tiene de ella, a su novio. Entonces, la menor, en contra de su voluntad, va al día siguiente (y la agrede sexualmente)”, agrega el fiscal.
Al momento de su captura, los investigadores encontraron elementos utilizados durante los supuestos rituales; celulares desde los que serían contactadas las víctimas, una escopeta y cartuchos que la misma. Arma para la cual no tenían permiso de porte.
LEA MÁS: A la cárcel tres señalados abusadores sexuales de menores en Bogotá
Diego Fernando Defrancisco Lagos fue imputado con los delitos de pornografía con persona menor de 18 años, acceso carnal violento agravado, actos sexuales en persona puesta en incapacidad de resistir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no fueron aceptados.
Por petición del ente acusador, el juez de control de garantías impuso a alias Tony medida de aseguramiento en centro carcelario.
Violencia contra niños y niñas en Bogotá
Según la Defensoría del Pueblo, las agresiones sexuales contra menores en la ciudad aumentaron 12 % en comparación con cifras del año pasado. La entidad indicó que entre enero y febrero reportaron más de 300 casos de este delito.
Según la plataforma SIEDCO, la cual se encarga de hacer un recuento pormenorizado de los reportes de las autoridades, el mayor delito denunciado ha sido el acto sexual con menor de 14 años (187 casos), sigue el acceso carnal abusivo con menores de 14 años (96 casos) y el acto sexual violento (37 casos).
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
