8 Oct 2018 - 2:25 p. m.

Capturan banda que comercializaba droga en hojas de cuaderno en Bogotá

La localidad de Usme estaba asediada por las acciones delictivas de 12 personas, seis de ellos, de una misma familia, que durante varios años se dedicaron a la ejecución de muertes violentas por ajuste de cuentas y microtráfico.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo Particular
Archivo Particular

Este lunes se conoció la captura de la banda conocida como "Los Pinos", una organización conformada por una pareja de esposos, sus hijastras, sobrinos y amigos de infancia. De acuerdo con la Policía, el jefe de la organización, alias "Jorge", intentó huir por el tejado de su vivienda durante el operativo. 

(Lea: Desarticulan clan familiar dedicado a venta de droga y homicidios en el sur de Bogotá)

Tras las investigaciones de las autoridades se pudo esclarecer el modus operandi y los lugares concurridos por "Los Pinos". Los investigados delinquían en la localidad de Usme, ubicada en el sur de la ciudad. Según la Policía, los barrios Chapinerito, Sucre y Los Pinos, eran los sectores más afectados por esta estructura criminal, especialmente los entornos escolares y parques.

(Lea: A la cárcel 11 personas señaladas de vender estupefacientes en la Universidad Javeriana)

No obstante, con el fin de desenvolverse en estos entornos sin alarmar a autoridades o vecinos, utilizaban a las personas drogodependientes como el canal para vender la droga. La banda, según la investigación, obtenía ganancias semanales de hasta tres millones de pesos.

"La estrategia era que los expendedores llevaran pequeñas cantidades de bazuco, que no superaran la dosis mínima, para evitar que la Policía se las incautara o por si llegaban a ser capturados, lograran recuperar rápidamente su libertad para continuar delinquiendo", informó la Policía. Además, la banda utilizaba hojas de cuaderno cuadriculadas para envolver el basuco y hacerlo parecer un dulce.

(Lea también: Hallan cocaína camuflada en pulpas de fruta congelada en Bogotá)

Sin embargo, el microtráfico no es el único delito por el que los integrantes de la banda serán investigados, pues adelantan indagaciones sobre su posible participación en al menos tres homicidios, por ajuste de cuentas y el control de territorios. En los allanamientos, se les incautó un arma de fuego, una motocicleta, $683.000 en dinero efectivo, 209 papeletas de bazuco, 500 gramos de marihuana y cinco celulares.

(Lea: Microtráfico en Bogotá: un negocio de $400 mil millones al año)

Las 12 personas quienes ya tenían antecedentes por porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto, fueron cobijados con medida de aseguramiento, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: